ECONOMÍAS

Durante julio, los alimentos tuvieron un aumento levemente menor en el interior respecto al AMBA

Superar el umbral de la indigencia en el interior sigue siendo más barato en el interior que en el AMBA, pero la diferencia se redujo a la mitad en los primeros siete meses de 2022. Por Fundación COLSECOR

canasta
canasta Redaccion Mayo

La Canasta Básica Alimentaria (CBA - se utiliza para medir los niveles de indigencia) medida por Fundación COLSECOR en más de 50 localidades del interior tiene un valor individual promedio de $ 15.474. En tanto, la CBA medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene un valor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 16.008, 3,4% más cara. En diciembre último, la CBA-Fundación COLSECOR costaba $ 9.906 y la del INDEC, $ 10.668 (la de AMBA, en consecuencia, era un 7,7% más cara). De esta forma, se advierte que, si bien el AMBA sigue siendo más caro, la diferencia se redujo a la mitad en apenas siete meses.

La variación de julio de la Canasta Básica de Alimentos medida por la Fundación COLSECOR fue del 5,7%. En tanto, la CBA medida por el INDEC dio para julio una variación del 6,3%. En los primeros siete meses de este 2022, las variaciones son particularmente preocupantes. La CBA-Fundación COLSECOR aumentó un 56%, mientras que la del INDEC trepó a 50,1%. Si se toman los últimos doce meses, ambas mediciones se encuentran en valores casi idénticos, en torno al 71%.

Si bien en este 2022 los precios de los alimentos en las localidades del interior crecieron 6 puntos porcentuales más que los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, la tendencia suele ser a la inversa. Tal es así, que los valores nominales continúan siendo más caro el AMBA.

En números nominales, el informe de Fundación COLSECOR advierte que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesita $ 47.816, promedio. En el caso del AMBA, INDEC apuntó que esta misma familia necesita $ 49.466.

 

Variaciones de precios

El ranking de localidades del estudio realizado por Fundación COLSECOR muestra que Oberá (Misiones), Villa Concepción del Tío (Córdoba) y La Paz (Entre Ríos) son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas, con una CBA mediana de $ 13.527 por adulto; un 13% por debajo del promedio.

En tanto, Hughes (Santa Fe), Marisol (Buenos Aires) y María Susana (Santa Fe) se posicionan como las más costosas, con una CBA mediana de $ 20.043; casi un 30% más cara que el promedio. Entre Hughes y Oberá -los dos extremos de la medición-, la diferencia es superior al 50%. En otras palabras, la CBA de Hughes equivale a una CBA y media de Oberá.

Si bien en el largo (o mediano) plazo la inflación termina por golpear en valores similares en los distintos lugares donde se mide, en el trayecto puede haber grandes fluctuaciones a la baja o a la suba, que pueden darse por los más diversos motivos. El informe de Fundación COLSECOR reveló que durante julio hubo localidades con subas que triplicaron a la media y otras que, por el contrario, tuvieron deflación (vieron bajar los precios).

En el caso de Hughes (Santa Fe), la variación de julio fue del 18,4%; en Morteros, ocurrió algo similar, con un 18% de aumento en un mes. En tanto, en Sanford (Santa Fe) los precios subieron un 15,1%

En el otro extremo, los precios de los alimentos de La Paz (Entre Ríos) tuvieron una variación negativa del -5,5%. En Villa Concepción del Tío (Córdoba) cayeron un -2,9% y en Tornquist (Buenos Aires), un -1,8%.

 

Inflación vs Ingresos

La dificultad para alcanzar los umbrales de pobreza e indigencia está íntimamente ligada al nivel de ingresos. Una jubilación mínima se ubica en $ 37.525, una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM=, en $ 30 mil, un Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 45.540, la Asignación Universal por Hijo (AUH) en $ 7.331 (por hijo) y la mediana del salario registrado privado promedió $ 80 mil en marzo (último dato oficial disponible).

De esta forma, para alcanzar la línea de indigencia de un hogar de 4 integrantes en las localidades del interior ($ 47.816) no alcanza con un Salario Mínimo Vital y Móvil. La jubilación mínima, en tanto, queda un 21% por debajo.

A nivel individual, la jubilación mínima más que duplica a la línea de indigencia ($ 15.474), pero la AUH se queda a mitad de camino. Sin embargo, si se suma la Tarjeta Alimentar ($ 9.000), sí se supera esa línea.

En el caso de Hughes, para cubrir la canasta familiar de indigencia ($ 68.563) se requiere de un Salario Mínimo, dos AUH y una Tarjeta Alimentar. Cabe recordar que esta canasta se compone sólo de alimentos básicos.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam