REPORTE DE PRECIOS

El gasoil subió un 90% en un año y sufrirá más aumentos

El dato se desprende del informe de septiembre de la Fundación COLSECOR. En los primeros nueve meses del año, el precio subió un 85%.

GAS STATION
GAS STATION GAS

El precio del gasoil se incrementó un 90 por ciento en los últimos doce meses y un 85% en los primeros nueve meses del año. El dato se desprende del último Reporte de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR, que midió en 4% la variación del precio en septiembre. El RePre releva precios de nafta, gasoil y cemento en 44 localidades del Interior del país.

Estos números, alarmantes, posiblemente continuarán en alza y hasta podrían dar un salto importante. A inicios de octubre, el gasoil aumentó en torno al 6% y desde la Secretaría de Energía adelantaron que sufrirán un nuevo ajuste antes de fin de año.

En la última semana, la secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que puede haber “movimientos de acá a fin de año”, en relación con los precios de los combustibles, producto del “contexto inflacionario”, dijo a AM 750.

En diálogo con este medio, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) manifestaron que “el atraso en el precio de los combustibles es de un 35%”, problema que se agudiza “por la baja en las ventas, que no alcanzan a cubrir la facturación de hace cuatro años”.

 

El daño colateral del “dólar soja”

Del citado 6% de aumento a inicios de octubre, un 2% corresponde al aumento en biocombustibles. El gasoil contiene un 12,5% de biodiesel, corte obligatorio establecido por el Gobierno Nacional.

El precio especial dispuesto por el Ministerio de Economía para la exportación de soja, denominado “dólar soja”, afectó a la producción de biodiesel. Los exportadores aumentaron el valor del poroto de $140 a $200 no solo hacia afuera, sino también hacia adentro. Por tanto, el aceite de soja que se utiliza para hacer el biocombustible se encareció y esto hizo a su vez que el gasoil sea más caro. Tal es así, que en la última semana del “dólar soja” se frenó la producción de biocombustible.

Así las cosas, con el aumento ya establecido de inicios de octubre, más el próximo pensado para antes de fin de año, es muy factible que el aumento en gasoil supere el 100% en 2022.

 

El gasoil, más caro en el Interior

El valor promedio del gasoil en las 44 localidades de 7 provincias de nuestro país medido por Fundación COLSECOR fue en septiembre un 21% más caro que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En las localidades del Interior, el valor fue de $176,52, mientras que en CABA fue de $145,70.

Las localidades con el gasoil más caro fueron San Antonio de Litin, con un valor de $240; Alicia, $233; Río Tercero, $216; Elena, $215 y Las Varillas, $214. Todas de la provincia de Córdoba.

En tanto, el gasoil más barato se encontró en General Roca (Córdoba), con un valor de $136 el litro; Santa Rosa (La Pampa), $145; Camilo Aldao (Córdoba), $150; Santa Trinidad (Buenos Aires), $160; y Santa María (Buenos Aires), $160.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $155,27, un 12% más caro que el promedio de CABA, donde se encontró a $138,20. En relación al mes anterior, la nafta subió un 8%, mientras que en los últimos doce meses acumuló un 57% de suba.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam