GANADERÍA

El precio del asado subió 28,6% en febrero

En los últimos 12 meses subió 80%, pero sigue a 11 puntos por debajo de la inflación general. Por Alejandro Cuellar

steaks-g7ea8a801a_1280
steaks-g7ea8a801a_1280 carne
31-03-2023

Los precios volvieron a estancarse en marzo tras las subas de febrero. El fenómeno se produce como consecuencia de una oferta firme y en un mercado interno difícil para convalidar precios. La exportación operó limitada en el poder de compra en un marco de hacienda más cara.

El valor de los vientres reaccionó primero con subas desde noviembre y se estabilizó en febrero. En términos comparativos, respecto a febrero de 2022 se ubica 20 puntos por debajo de la inflación.

“El precio de los terneros reaccionó fuerte en alza en febrero. El novillito trabajó en suba y la hacienda para faena con el mismo comportamiento con marcas superiores a los 11 meses anteriores. En comparación con el mismo mes pero de 2022 se ubica 22 puntos por debajo de la inflación”, explicaron desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Por otra parte, el precio del novillito comenzó a subir a mitad de enero y continuó la tendencia alcista en febrero. En ambos meses el incremento fue más alto que en los 10 meses previos. Contra febrero de 2022 son 16 puntos por debajo del proceso inflacionario.

Según el índice de precios al consumidor (IPC), el precio del asado se incrementó en febrero un 28,6%. El valor subió 80% en los últimos 12 meses, lo cual significa 11 puntos por debajo de la espiral inflacionaria.

“Así como el asado perdió contra la inflación, también ocurrió contra el pollo y el cerdo, aunque en febrero hubo una recuperación importante. En enero de 2023 un kilo de asado adquiere 3,6 kg de pollo o 1,45 kg de pechito. El precio promedio de las exportaciones en enero fue un 27,2% inferior al de enero de 2022, y 3,6% mayor al de diciembre, mostrando que la caída de precios comienza a visualizar un piso”, comentaron técnicos de FADA.

En la evolución de los últimos 12 meses, incluyendo la suba de febrero, los precios de la cadena se encuentran todavía por debajo de la inflación y los salarios. Sin embargo, los precios de la hacienda aparecen como más atrasos.

Para los economistas de FADA, en la demanda se ve un claro límite a los precios con el dólar subiendo 81% anual y la cuota Hilton creciendo 89% y China 46%, todos valores medidos en pesos. Los salarios, creciendo por debajo de la inflación, también ayudan a ponerle un techo a los precios. 

El pechito de cerdo, muy cerca del precio del asado, luego de haber defendido mejor el precio a lo largo de 2022. El pollo, con consumo fuerte en momentos de poder adquisitivo débil, pudo defender mejor el precio a lo largo del último año.

En materia de exportaciones, en enero, China representó el 56% del valor comercializado en carnes. Le siguen Israel, Alemania, Chile, Estados Unidos, Países Bajos y Rusia. Los envíos como porcentaje de la producción significaron el 26,5% en el mismo mes. Durante el mes de marzo los precios de la cuota Hilton mostraron caídas respecto a enero. Los valores de USD 14.500 por tonelada se mostraron un 7% por debajo de los valores de hace un año. Los precios de la cuota 481 operaron 24% en caída respecto del año pasado. Los cortes enviados a China se mantuvieron estables pero con bajas al 20% interanual. El valor exportado en enero se ubicó en USD 207 millones generando estabilidad en la baja que se veía desde agosto.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam