PANORAMA AGROPECUARIO

El precio del cerdo, por debajo de la inflación y de la carne vacuna

En enero 2022, la productividad cayó un 5% interanual pero el consumo interno sigue con tendencia en alza. Se desmoronaron las exportaciones y crece la competencia desde Brasil. Por Alejandro Cuellar

1149
1149
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 24-03-2022

La producción de carne porcina Argentina en enero de 2022 llegó a 48.651 toneladas. Comparada con el mismo mes pero del 2021,  la caída en la productividad fue del 5%.

En materia de precios el valor del capón general en el mes de enero del año en curso alcanzó un promedio de $153,49 lo que significó una suba del 52,8% respecto del 2021. En las góndolas, el pechito de cerdo durante enero de 2022 subió un 3%. En términos comparativos, el valor del corte se incrementó un 52,8% respecto al mismo mes de 2021.

“El precio del capón como de la carne, reaccionaron muy por debajo de la inflación del último año y muy por debajo de los valores de la carne vacuna”, opinaron observadores del sector.

El consumo se ubicó en 17,5 Kg per cápita en diciembre del 2021. Este valor equivale a un 0,9% más  que en el mismo mes pero del año anterior.

Desde una mirada estadística sobre la producción global de carnes, en Argentina en 2021, el sector porcino representó el 11,5% de la producción total del país, el segmento aviar el 39,2% y el bovino el 49,4%. 

“En materia de costos, en el ciclo enero 2021-enero 2022, la alimentación de los criaderos de cerdos se ha abaratado en términos relativos. A partir de enero de 2022 la tendencia comienza a cambiar de dirección debido al impacto de la suba de precios en el mercado internacional de granos más el proceso devaluatorio, forzando a la suba los valores de los insumos. Aunque en paralelo, un mayor precio de la carne vacuna podría dar margen al precio de la carne de cerdo para crecer y licuar el impacto”,  consideraron desde la Cámara de Empresarios Porcinos de Buenos Aires (CEPBA).

En el mercado de exportaciones durante diciembre de 2021, se exportaron 698 toneladas de productos porcinos lo que representa una caída del 71% de las ventas al exterior en relación al mismo mes pero del 2020. No se registra un valor tan bajo desde el año 2017.

Por otra parte, el valor promedio de la tonelada exportada presentó una suba del orden del 7%, pasando de 909 a 978 dólares en un contexto muy favorable hacia mediados de 2021 cuando China frenó la adquisición de carne porcina. Además, durante el último año la balanza comercial volvió a caer debido a las elevadas importaciones de carne porcina desde Brasil.

 

Desafíos 2022

“El sector porcino arrancó 2022 con una fotografía ambivalente: por un lado el consumo interno continúa firme y el precio, sostenido. Pero por otra parte afronta fuertes desafíos en el frente externo, con una marcada caída de exportaciones y creciente competencia de carne brasileña. En noviembre pasado el 29% de la bondiola que se vendió en Argentina era brasileña”, comentó Salvador Di Stéfano en su habitual análisis del mercado porcino.

Durante el último mes del 2021, las exportaciones de carnes y subproductos porcinos argentinos tuvieron como principal destino a Paraguay, con el 35% del total exportado. La lista la completan China, Uruguay, Rusia, entre otros destinos. El principal producto comercializado fueron los despojos, que suman el 60% del total de dólares provenientes de las exportaciones de cerdo, seguidos por las preparaciones porcinas (22%) y los cortes congelados (18%).

Durante enero del 2022, China lideró el ranking mundial de producción de carne porcina, acaparando el 45 % del total. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el rubro exportador es liderado por la Unión Europea (40%), Estados Unidos (26%), Canadá (12%) y Brasil (11%).

El contexto mundial actual arroja un dato de alto impacto para las cotizaciones: la Peste Porcina Africana (PPA). Es un virus severamente contagioso que afecta al ganado porcino provocando alta mortandad en las granjas. 

Según el USDA, Tailandia confirmó un brote de peste porcina el 11 de enero del 2022. Expertos tailandeses en Desarrollo Ganadero, anticiparon un recorte del 40% en su producción pronosticando subas de hasta un 30% en los precios internacionales de la carne durante 2022.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam