GASTOS

El regreso de las escapadas en modo “gasolero”

Con la inflación disparada y la pérdida del poder adquisitivo a la orden del día, los argentinos vacacionarán esta temporada de acuerdo a lo que el bolsillo mande. Dos relevamientos muestran cuáles son las tendencias y por donde vienen los ajustes este año. Por Cecilia Pozzobon

1065
1065
Cecilia Pozzobon Cecilia Pozzobon 12-01-2022

Ilustración de Chelo Candía

Con una inflación interanual que, a noviembre pasado (último datos disponible) superaba el 50%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y pese a que existe también un acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y los representantes de las cámaras empresariales y las entidades turísticas nacionales para el sostenimiento de los precios en el sector para esta temporada de verano 2022, la crisis económica desatada a la par de la sanitaria se ha “comido” parte del poder adquisitivo de los salarios de los argentinos, lo que lleva a que estas vacaciones, para quienes tienen la posibilidad de disfrutarlas, vuelvan a ser “gasoleras”.

Un trabajo realizado por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en base a una encuesta en la que participaron mil personas mayores de 16 años, arrojó que un 40,6% no viajará durante la temporada estival, mientras que el 34,4% dijo que sí, y el restante 24,9% se mostró indeciso. De entre los que no vacacionarán, un 72,4% admitió que no lo hará por razones económicas, mientras que los que sí lo harán, eligieron sus destinos pensando en su economía, ya que un 61% de ellos dijo que cambiarían el destino en caso de contar con más dinero.

Un relevamiento similar encargado por la plataforma Booking.com a la consultora Voices, indicó que ocho de cada 10 argentinos encuestados (de un total de 1088) tomará medidas de ahorro de cara a las vacaciones de verano.

La actitud más mencionada, con casi el 30% de las respuestas, es la de buscar promociones y ofertas. Le sigue muy cerca la opción de elegir el destino de vacaciones de acuerdo con el precio, con el 21% de los encuestados. Y para finalizar el podio, con el 18%, reflejaron la posibilidad de priorizar destinos locales por sobre los internacionales. 

Otras medidas de ahorro que mencionaron los consultados son las de tomarse menos días de vacaciones (la mayoría hará escapadas de una semana); reducir gastos extras como salir a comer afuera, realizar excursiones, etc.; tomar vacaciones grupales, con familias y amigos; planificar escapadas y no vacaciones largas; y cambiar el medio de transporte o el hospedaje.

En total, 4 de cada 10 encuestados aseguraron que gastarán menos que en la temporada pasada, y apenas 2 de cada 10 manifestó que incrementarán su presupuesto para el viaje.

Dentro de las estrategias diseñadas para ahorrar, se mencionó la duración de los viajes. En ese sentido, la gran mayoría  sostiene que las vacaciones serán de una semana o menos (6 de cada 10 de ellos), mientras que apenas un 26% dijo que optará por vacaciones de 15 días.

En relación al medio de transporte preferido para llegar a los destinos nacionales elegidos, el automóvil ocupa la cima del ranking de respuestas con un 49% de elección, número que se eleva todavía más si se considera sólo a los adultos y mayores de 50 años de edad, especialmente residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otro 27% de los argentinos consultados dijo que planifica hacer el viaje en colectivo de larga distancia y, por último, el 22% indicó que irá en avión.  

Finalmente, a la hora de pensar en el tipo de hospedaje, otras de las opciones mencionadas para “abaratar” los gastos de las vacaciones, el 24% de los consultados explicó que planea vacacionar en un hotel tradicional; un 23% que va a optar por veranear en una casa; el 20% elegirá una cabaña o un apart hotel; el 16% prefiere un departamento; otro 16% no alquilará nada porque cuenta con alojamiento propio en el destino elegido; el 9% dijo que irá a un hostel y el 5% restante a un camping.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam