PANORAMA AGROPECUARIO

En 2021, el precio de la carne vacuna superó a la inflación

Distintos relevamientos confirman que el cepo a las exportaciones resultó ineficaz para contener el ritmo de los aumentos domésticos. En enero pasado, hubo fuertes remarcaciones en los supermercados. Por Alejandro Cuellar

1086
1086
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 11-02-2022

Un muestreo realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) arrojó que los precios de los distintos cortes reaccionaron con subas moderadas de 2,5% en enero de 2022, con respecto a diciembre de 2021. Si se los compara con los valores de enero de 2021, el incremento es del 54,8%.

En una encuesta en barrios de nivel socioeconómico alto se detectaron alzas de 2,4% en enero comparado con diciembre de 2021. En centros de comercialización para nivel socioeconómico medio, los precios fueron de mayor impacto, ya que treparon al 3,1%. En el caso de bocas de comercialización que operan en sectores socioeconómicos bajos se observaron subas leves a moderadas de 1,8%.

En una mirada geográfica del escenario de precios,  el estudio confirma que los consumidores de la Capital Federal, la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires adquirieron productos cárnicos a precios moderados. En la zona norte del GBA los aumentos fueron leves.

Un dato particular se detectó durante enero del año en curso, cuando los precios mostraron subas moderadas del 1% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados la remarcación llegó al 6%.

El relevamiento determinó que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el precio promedio de la hacienda en pie registró un incremento de 51,2%.

Cepo de la discordia

“Desde que se puso en marcha la nueva intervención sobre los flujos de exportación (diciembre contra abril de 2021),  el precio promedio del kilo vivo acumuló un alza de 37,5%. Como lo venimos planteando sistemáticamente, establecer un cepo a las exportaciones de carne vacuna fue una medida ineficaz para contener el ritmo de aumento del precio doméstico de la carne vacuna", señalaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"Los factores explicativos fueron varios. En primer lugar, porque interrumpió ventas al exterior que no compiten con las ventas al mercado interno, debido a que los argentinos no demandan cortes de vacas conserva. En segundo lugar, porque este año hubo escasez de novillitos y vaquillonas para enviar a faena, categorías de las cuales proviene la carne que se consume en el mercado interno luego de la liquidación de hembras que se registró entre el cuarto trimestre de 2018 y el invierno de 2020, y de la necesidad de hacer recría a campo en lugar de engorde a corral, lo cual demanda más tiempo para lograr la suba del peso del animal, debido al encarecimiento del precio relativo alimento/gordo. Y en tercer lugar, porque en Argentina, en los últimos tiempos, la oferta de dinero creció más rápido que la demanda de dinero, lo que se reflejó en un proceso de inflación elevada y creciente, que no se puede contener con la implementación de controles comerciales”, ampliaron los dirigentes de CICCRA.

Comparando

En términos comparativos, en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior de 7,6% al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en enero de 2021 se podían adquirir 3,70 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado, y en el último mes de enero de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,98 kilogramos. 

Frente al corte de carne porcina "pechito de cerdo", el asado mostró un precio relativo levemente superior de 0,6% y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,46 a 1,47 kilogramos de carne de cerdo, comparando los meses de enero de 2021 y 2022.

Lo que viene

La muestra del IPCVA se extendió a dos grandes conglomerados del interior del país, como las ciudades de Rosario y de Córdoba. 

En Rosario, los precios arrojaronon una variación del 1,8% respecto a diciembre y un incremento del 62,7% con respecto a enero de 2021. En Córdoba, la carne vacuna mostró subas moderadas del 2,3% en relación a diciembre del 2021, y mostró un 51,3% de subas respecto a enero de 2021.

 “Los precios al consumidor mostraron subas sustanciales en noviembre y diciembre; con menor presión desde la hacienda, se podrá esperar una situación de precios planchados para lo que queda del verano. En el mediano plazo, las altas expectativas inflacionarias (promedio de 3,7% mensual), la alta emisión monetaria de diciembre, la brecha cambiaria creciente y un mayor ritmo devaluatorio del dólar oficial, seguramente seguirían moviendo los precios hacia adelante”, estimaron economistas de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam