CAME SUSTENTABLE

“En un año, hay más de una docena de empresas en proceso de certificar o ya certificadas”

Se trata de firmas argentinas que auditaron su proceso de producción en base al paradigma de triple impacto: crecimiento económico, con conciencia social y ambiental. Por Cecilia Pozzobon

CAME Sustentable
CAME Sustentable CAME Sustentable
Cecilia Pozzobon Cecilia Pozzobon 07-09-2022

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el núcleo de la agenda mundial establecida con miras a 2030, una iniciativa generada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa la acción global, no sólo del sector público sino también del sector privado, para proteger la naturaleza y las comunidades que habitamos. 

Bajo esa consigna, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creó el Programa de Certificación para el Desarrollo Sostenible de las Empresas Argentinas “CAME Sustentable”. 

La idea es generar las condiciones necesarias para que las empresas asociadas puedan responder a las necesidades mundiales de productos sustentables, fomentando producciones más sostenibles que posicionen a las empresas nacionales en los mercados más exigentes y generen nuevas oportunidades de negocio, a través de la mejora continua y el valor agregado.

“El sello es la joyita de CAME”, dice el presidente de la entidad, Alfredo González a Redacción Mayo. “Esa certificación tiene que ver con todo lo que está pidiendo hoy el mundo en cuanto a las producciones sustentables, eficientes y amigables con la sociedad y el ambiente. Este sello nos permite salir al exterior. Se está usando mucho en las industrias alimenticias para poder exportar”, agregó. 

CAME Sustentable se lanzó en plena pandemia de covid-19, hace algo así como dos años. Sin embargo, González explicó que recién cuando se recuperó la posibilidad de que los ciudadanos circularan con mayor libertad se pudo dar un poco de impulso al programa. “Podemos decir que hace un año que estamos con esto, porque antes no se podía salir a la calle”, indica.

Al consultarlo sobre la cantidad de empresas que ya hicieron el proceso y obtuvieron el sello explica que son más de una docena las que están involucradas o ya obtuvieron la certificación definitiva.

“Es un sello que otorga valor agregado a cualquier producto argentino, que seguramente más adelante va a ser exigido. Ya hay una sociedad nueva en el mundo que está exigiendo productos sustentables, productos socialmente responsables, que garanticen el trabajo registrado, que cumpla con condiciones de respeto al ambiente, todos indicadores que hacen que el producto en la góndola sea diferente”, explica con evidente orgullo.

CAME Sustentable es una certificación de procesos basada en el paradigma del Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental), que busca verificar el cumplimiento de los requerimientos de la demanda nacional e internacional, relacionados con el desempeño ambiental, la protección de los derechos humanos, la inocuidad y la trazabilidad, entre otros.

Es un sello reconocido internacionalmente. “Y en breve vamos a ser reconocidos también por el sello Alimentos Argentinos que otorga el Senado de la Nación y que da una marca de calidad que distingue a los alimentos que se elaboran en nuestro país, cumplen con protocolos específicos y poseen una calidad diferenciada”, adelantó el presidente de CAME.


 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam