PANORAMA AGROPECUARIO

En junio, comer asado fue un gran negocio

La carne de novillo subió apenas un 0,2%, muy por debajo de los niveles de inflación. Los precios al gancho entraron en una meseta en abril y perdieron contra el costo de vida. Por Alejandro Cuellar

Carniceria
Carniceria Colsecor
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 05-08-2022

Muy interesantes las conclusiones que surgen de analizar los números del sector cárnico en los últimos meses. 

La carne bovina representó el 51,3% del total de la producción durante mayo. En segundo lugar, se ubicó la de aves con el 36,4% y tercero, el sector porcino con el 12,3%. En comparación con mayo de 2021, la producción de pollo creció un 5,4% y la de cerdos trepó un 9,3%.

En junio, la producción en bovinos llegó a 265 mil toneladas, recortando 1% menos que el mes anterior. En junio de 2021, se evidencia un incremento del 4,6%. 

En el segmento faena, el nivel llego a 1,13 millones de animales durante junio, o el equivalente a 1,9% menos que en mayo y 4,6% más que el ciclo anterior.

 “Si se analizan los últimos 12 meses, se faenaron 340 mil animales menos que los 12 meses previos a junio de 2021. El peso promedio res ha subido levemente en lo que va del año, en junio se ubicó en 234 kg. La faena de hembras fue del 46,8% en junio, 4,6 puntos más respecto al mismo mes del año anterior, y apenas por encima del nivel de junio de 2020.”, comentaron técnicos especialistas en ganadería de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina (FADA).

 

Subas y bajas

La combinación vientre/ternera se encuentra en julio en 339 kg de ternera por vaquillona con garantía de preñez. Se recupera luego de una caída en el precio de los vientres en el mes de junio. La relación ternero/novillo en julio aumentó a 1,38 kg de novillo por cada kilo de ternero.

“Este empeoramiento de la relación insumo/producto se dio por la debilidad en el precio del novillo Liniers. Mientras mayor sea la ecuación, empeora la ecuación del engorde.”, analizaron observadores ganaderos de FADA.

La relación novillo/maíz también aumentó en julio, pero en este caso porque el precio del maíz cayó más que el precio del novillo. Un kg de novillo puede comprar 9,96 kg de maíz. Mientras mayor sea la relación, mejora la ecuación del engorde. El margen bruto del feedlot alcanzó un nivel de $9.979 por cabeza, consolidando una tendencia de mejora tras números muy malos a comienzos de año. 

En materia de precios, los vientres se recuperaron en julio luego del tropiezo de junio. En un año  el valor se incrementó 93,5%, 14,6 puntos por encima de la inflación. La cotización de los terneros está estancada desde el mes de marzo. En pesos nominales sólo subió 2% en 4 meses. Aunque en la comparación anual se mantiene apenas medio punto por debajo de la inflación.

El precio del novillito en Liniers también presenta un estancamiento, en este caso desde abril. En pesos corrientes, perdió un 1% en 3 meses, con una inflación del 17% en ese periodo. Los feedlots están llenos por lo que seguirá fluyendo la oferta de hacienda gorda, y tampoco hay tanta demanda de terneros para llenar corrales. En este escenario los precios pueden seguir débiles.

 

A la mesa

En el segmento de precios al gancho, los valores entraron en una meseta a partir del mes de abril, perdiendo contra la inflación en los últimos 3 meses. Desde una comparación anual, el gancho del novillo de consumo aún se mantiene un punto por encima de la inflación, pero el de exportación está tres puntos abajo.

“En junio, el asado presentó una suba de un 0,2%, muy por debajo de la inflación. En los últimos 12 meses subió 58,4%, 6 puntos por debajo de la inflación general. Así, continúa retrasándose respecto a Liniers, unos 7 puntos. El precio promedio de las exportaciones en mayo fue un 40,1% superior al del mayo de 2021, aunque menor que el mes anterior mostrando el impacto de la baja en los precios internacionales.”, opinaron referentes de la Asociación Argentina de Criadores Hereford.

Las exportaciones representaron el 29,9% en mayo. El volumen exportado se redujo un 9,6% respecto a mayo de 2021. En abril, el valor exportado llego a 339 millones de dólares.

Durante julio los precios de cuota Hilton continuaron cediendo respecto a los niveles de junio, con un precio de USD 13.250, aunque se mantienen un 1,9% por encima del año pasado.

La mayoría de los cortes exportados tuvieron como destino a China. Los envíos mostraron recortes de entre 5% y 9% aunque se mantuvieron en un nivel similar a los de hace un año.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam