LA RUTA FLUVIAL

Hidrovía Argentina, única en el mundo

El arribo de buques de gran porte a la zona de cargas es un hecho único en el Mundo. En comparación, el río Mississippi transporta el 80 por ciento de la producción agrícola de EEUU. En la Argentina el 75 por ciento de la producción agroindustrial sale por la ruta fluvial. Por Alejandro Cuellar

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26-07-2021

Fotos Sub Cooperativa de Fotógrafos

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una ruta fluvial que conecta el tránsito de estos dos ríos con el Océano Atlántico a través del Río de la Plata. Su extensión es de 3442 kilómetros y va desde el Puerto de Cáceres, en Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay. 

“La Hidrovía hizo posible que los buques lleguen hasta donde está la carga. Antes la carga había que llevarla a los grandes navíos”, cuenta Ignacio Mantarás, Vicepresidente del Puerto de Santa Fe. El funcionario agregó que “a nivel mundial es inédito que los buques oceánicos ingresen por un río a la región pampeana para arribar al gran Rosario.

Estableciendo ejemplos comparativos en el mundo, Mantarás citó el caso del río Misisipi, ubicado en el centro de Estados Unidos y que atraviesa diez estados-Minnesota, Wisconsin, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y luisiana-hasta desembocar en el golfo de México, completando una longitud de 6270 km. 

“Al Misisipi lo maneja el ejército norteamericano ya que es una política de estado. Por allí sale la producción agrícola de EEUU hacia el mundo.” Según un informe de el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corps of Engineers), que opera y mantiene alrededor de 12.000 millas de ríos, canales y otras vías navegables, las hidrovías de los ríos Misisipi e Illinois son las principales rutas para el movimiento de productos agrícolas por barcazas que arriban a los puertos del Golfo de México.

Además, el experto en política portuaria contó que “es un sistema de barcazas de poco calado y concentra la salida en los puertos oceánicos”. Las mejoras en el Misisipi por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU a lo largo de toda su longitud, proporcionan un beneficio anual de más de 35 mil millones de dólares.

En Estados Unidos, el Mississippi es responsable del transporte del 80 % de la producción agrícola - a través de 37 esclusas, frente a ninguna de la hidrovía Paraná-Paraguay-. desde los estados productores al Golfo de México donde están las principales plantas.

En la Argentina, aproximadamente el 75 % de la producción agroindustrial sale por la hidrovía. Las ventajas del transporte fluvial sobre los otros modos son principalmente: bajo costo de inversión, menor costo de mantenimiento y consumo de energía, facilidades para el transporte de cargas voluminosas o pesadas como granos, mineral de hierro o combustibles; menores costos de transporte para traslados a considerables distancias y menor deterioro del medio ambiente.

Mantarás destacó que “La navegación por río que se practica en la Cuenca del Plata, ha sido sin duda una gran decisión política. Esto terminó con la necesidad de llevar la carga a puertos marítimos como Quequén y Bahía Blanca, cuyos costos logísticos eran siderales”

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Redacción Mayo

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