OBRA PÚBLICA

Información y transparencia para alejar las sospechas

Tras un trabajo colaborativo de más de un año, presentan el Código de Ética de Obra Pública que establece pautas de conducta para profundizar el compromiso con la ciudadanía. Por Jonathan Raed

1011
1011
07-12-2021

Ilustración Chelo Candia

Otra manera de observar el reparto es por cantidad de obras. De las 1.746 obras que se llevan a cabo fuera de Buenos Aires, 336 se desarrollan en Córdoba; 169, en Entre Ríos; 155, en Santa Fe, y 128, en Chaco. En el otro extremo, 38 obras se desarrollan en Santa Cruz; 36, en La Rioja; 36, en Formosa; 22, en Tierra del Fuego, y 16 en San Luis.

En este caso, una provincia puede recibir una gran cantidad de pequeñas obras y otra puede tener proyectos más importantes. En el innovador sitio web https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/, se puede ver este detalle. Por ejemplo, San Luis (menor cantidad de obras) tiene un costo de obra promedio de $ 615 millones, mientras que Córdoba (mayor cantidad de obras) tiene un costo de obra promedio de $ 219 millones.

Entre las obras más importantes en ejecución, se encuentra el Nuevo Canal de la Patria, en Santiago del Estero. Tiene un costo de $ 10.869 millones y su función será la de asegurar el abastecimiento de agua a poblaciones y explotaciones (básicamente ganaderas) a lo largo del mismo, y proporcionar el volumen necesario para su potabilización en Quimili, y brindar agua potable al Acueducto del Sudeste y Acueducto Quimili-Vilelas.

Otra obra de gran envergadura es la tercera etapa de la Ampliación de la Capacidad del Río Salado. Se ubica en la provincia de Buenos Aires, en el municipio 25 de Mayo y tiene un costo de $ 11.626 millones.

La obra más importante se encuentra en Avellaneda y es el Lote 3 Emisario Planta Riachuelo. Tiene un costo de $ 37.433 millones y se encuentra avanzada en un 88%. La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10.473 m de longitud; y un tramo de difusión, que tendrá 31 “raisers” tipo roseta. Además, deberá construirse una cámara de transición entre ambos tramos.

Le sigue un conducto en al Riachuelo, a cargo de AySA. Tiene un costo de $ 28.898 y está avanzada en un 94%. 

Entre las obras viales, destacan las mejoras en la Ruta Nacional 34, entre Rosario y Sunchales, por un total de $ 15.682 millones.

El sitio fue creado por la actual gestión de Gabriel Katopodis y ofrece un minucioso detalle de cada obra, por provincia, y por tipo de obra. Una manera de ofrecer transparencia en un sector muchas veces apuntado por la falta de ella.

En el mismo sentido, el Ministerio presentará la semana próxima su primer Código de Ética de la Obra Pública, tras un trabajo colaborativo de más de un año, encabezado por la Dirección Nacional de Transparencia.

La presentación oficial se realizará el jueves 9 de diciembre a las 9:30, con la presencia de Katopodis y otras autoridades.

El Código de Ética es el resultado de un proceso en el que participaron las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública -Uocra, Camarco, CIN, UBA, Unsam, Poder Ciudadano, Cippec, entre otras-, con aportes de agentes estatales como el Consejo Económico y Social, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Oficina Anticorrupción.

“El Código de Ética establece pautas de conducta, favorece y promueve el cambio organizacional y establece nuevos y mejores compromisos con la ciudadanía. Esta tríada de objetivos puede resumirse en la expresión subir la vara”, sostuvo la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam