CARRETERAS

La red vial argentina, entre la desatención y la siniestralidad

Un informe del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de 2021 señala que el 40 por ciento de las rutas nacionales no están en condiciones de ser transitadas. Por Juan Pablo Carranza

informa rutas argentinas
informa rutas argentinas Chelo Candia

Ilustración Chelo Candia

 

La red vial argentina cuenta con cerca de 640 mil kilómetros de extensión entre rutas nacionales, provinciales y caminos municipales. Es una de las más extensas de América Latina, sin embargo, su estado, mantenimiento y distribución geográfica arrastran una serie de problemas estructurales. 

La cifra incluye autopistas, autovías, rutas asfaltadas y caminos de tierra o consolidados. Casi un 6 por ciento de toda la red vial depende de la Nación y conforma lo que se conoce como la red primaria.

En total 40 mil kilómetros, por donde pasa gran parte del tránsito de todo el país, de los cuales más de 35 mil kilómetros están asfaltados y apenas más de 3.300 corresponden a autovías y autopistas. 

Un dato más, el 85 por ciento del flujo de vehículos de la red primaria transita por el 25 por ciento de la estructura vial nacional.

De acuerdo con un informe del Ministerio del Obras Públicas de junio del año pasado, elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), solamente un tercio de la red nacional se encuentra en un estado óptimo de mantenimiento. Mientras que el 27,6 por ciento presenta una situación regular. 

La cifra total arroja que el 59,3 por ciento de las rutas tienen estados transitables, mientras que el 40,7 por ciento acusan un mal estado. Es decir, presentan problemas en la calzada, falta de señalización, o inconvenientes en las banquinas.

Para el 2030, según el informe del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Argentina se puso como objetivo alcanzar los 4.150 kilómetros de autovías y autopistas en todo el país. Es decir que le falta cerca de un 25 por ciento. Las rutas de una sola mano son las de mayor peligrosidad vial y las mas comunes en la traza vial argentina.

En el sitio de Vialidad Nacional se puede repasar el estado de todas las rutas nacionales de manera actualizada. En su reporte se pueden leer 649 resultados que corresponden con tramos en cada provincia.

De ese total, al 29 de julio pasado, en 436 trayectos recomendaba transitar con precaución, ya sea por falta de señalización adecuada, problemas en las banquinas o trabajos de mantenimiento entre otras razones. Para esa fecha al menos 37 tramos presentaban baches, según ese registro oficial.

 

Mapa

De acuerdo con estudio realizado por el sitio web E-Asfalto, en 2019 el 50 por ciento de esta red nacional se ubicaba en la provincia de Buenos Aires, el 20 por ciento en la región centro (Córdoba y Santa Fe), el 14 por ciento (noroeste argentino más Chaco y Formosa); el 6 por ciento en la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones); el 6 por ciento en Cuyo y el 4 por ciento restante en la Patagonia. 

El mapa es una muestra de la orientación de la red vial, diseñada e impulsada de acuerdo con el modelo productivo del país. Un esquema radial que tiene como vértice el puerto de Buenos Aires y que comenzó a configurarse desde la década del 30 en reemplazo de los de los ferrocarriles. Con el tiempo ese esquema se intensificó.  

De acuerdo con el informe nacional “las provincias que registraron la mayor tasa de siniestralidad fatal en la red vial nacional son: Jujuy (4,2%), Santiago del Estero (3,8%), La Pampa (3,6%), Tucumán (3,6%), Corrientes (3,5%), Misiones (3,4%) y Catamarca (3,1%)”. 

Esto además de conlleva una tasa mayor de mortalidad señala el informe. “Las provincias que registraron la mayor tasa de mortalidad son: Jujuy (5,4%), Misiones (4,6%), Tucuman (4,2%), San Luis (4,1%), Santiago del Estero (4%), La Pampa (3,9%), Catamarca (3,9%), Corrientes (3,9%) y Tierra del Fuego (3,8%)”, apunta reporte. 

 

Siniestralidad

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte de La Nación, el 29 por ciento de los siniestros viales durante el primer cuatrimestre del año ocurrieron en rutas nacionales.

Solamente entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año ocurrieron en las principales vías de comunicación nacionales 1.728 siniestros que dejaron como saldo 2.042 víctimas fatales de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Nación.

Durante la pandemia, en 2020 se registró una caída en la siniestralidad vial. Pero los niveles ya volvieron a sus indicadores prepandemia.

De toda la red primaria, la ruta nacional 9, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con La Quiaca, en el límite entre la provincia de Jujuy con Bolivia, es la que más colisiones fatales registra. 

Según un relevamiento del diario La Nación, el 10 por ciento de los accidentes ocurren en esa vía de comunicación. 

El informe revela además el punto más fatal de toda la red argentina. El kilómetro 1.689 de la ruta nacional 9 en la Provincia de Jujuy registró solamente de marzo de 2021 a marzo de 2022, 19 accidentes fatales. 

A mediados de julio, el Gobierno nacional anunció que en Tucumán y Santiago del Estero comenzaron las obras de la nueva autopista sobre la Ruta Nacional 9, por una inversión de 10.741 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación destinó para este año el 22 por ciento de su presupuesto para obras viales. En total son 1.157 intervenciones sobre la red vial. 


 

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Redacción Mayo

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