PANORAMA AGROPECUARIO

Los embarques agroindustriales crecieron 6% en el primer semestre del año

Resultó clave la recuperación del río Paraná. Asia es el principal destino de los productos argentinos. Los puertos del Gran Rosario despacharon al mundo el 93% de los envíos. Por Alejandro Cuellar

Puerto Paraná
Puerto Paraná Sub Cooperativa de Fotógrafos
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 01-08-2022

Entre subproductos y aceites, Argentina despachó al mundo 51,2Mt durante el primer semestre del año. Esto significa un 6% más que en igual ciclo pero de 2021. El incremento se debe fundamentalmente al mayor envío de granos entre enero y junio, que fue de 32,7 Mt, un 19% más que el tonelaje alcanzado en los primeros seis meses del ciclo previo.

En materia de aceites, los embarques sumaron 3Mt entre enero y junio. El volumen muestra un recorte con relación al primer semestre del 2021. En subproductos, las ventas alcanzaron 15,5 Mt con recortes menores en comparación con 2021.

Trigo récord

Los despachos de trigo encabezaron las operaciones, seguidos por la cebada en segundo lugar y por el maíz en tercera posición.

La producción de trigo de la última cosecha, dejó un saldo exportable récord para el cereal. Los despachos trigueros llegaron a 11,2Mt entre enero y junio, un 80% más en comparación con 2021.

 “La producción del cereal de invierno en el centro y norte del país tuvo una excelente performance, combinada con la recuperación del Río Paraná. Este escenario hizo posible que los embarques se duplicaran: en el primer semestre de 2022 alcanzaron 6,6 M, mientras que en 2021 habían sido de 3,2Mt.”, explicaron economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las exportaciones de cebada, llegaron a 2,9 Mt entre enero y junio, superando un 46 % la medida alcanzada el año previo de 2Mt. 

En maíz, los negocios totalizaron unas 17,2 Mt frente a 16,7 Mt en 2021. El volumen representa el 52,5% de los granos embarcados. El dato, es importante teniendo en cuenta que la producción maicera para el período actual 2021/22 se calcula menor a la de la campaña anterior, dejando un menor saldo exportable.

Los envíos de sorgo, presentaron un notable incremento durante los primeros seis meses del año. La gramínea creció un 15% con relación a los envíos de los primeros seis meses del año anterior, duplicando además el promedio de los últimos tres años.

De Rosario al mundo 

“El origen de los embarques se desarrolló en el Gran Rosario con el 93% del total de los despachos de aceites vegetales. En el agregado total, tomando los embarques de granos, aceites y subproductos, las terminales portuarias de la región representaron el 73% del total de los envíos en buque durante el primer semestre, por debajo del 76% que representó en los primeros seis meses del año pasado y del 77% promedio de los últimos tres años para igual período”, consideraron técnicos en logística de la BCR.

El 45% de la mercadería fue comercializada fue en  el continente asiático. Le siguieron África (21%), América (20%), Europa (13%), y Oceanía (1%). 

Vietnam se posicionó como el principal destino con 4,3Mt le siguen: Brasil con 3,3 Mt y en tercer lugar China con 3,1 Mt.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam