Maíz: por falta de fertilizantes se espera un fuerte recorte de la recaudación

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la merma será de 1.794 millones de dólares, debido a las dificultades para importar insumos esenciales. Para el Gobierno, la provisión está garantizada. Por Alejandro Cuellar

f1280x720-1373_133048_5050.jpeg.jpg.png
f1280x720-1373_133048_5050.jpeg.jpg.png
21-07-2022

El mercado de fertilizantes se ha visto impactado como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La crisis se expande también hacia los mercados agrícolas globales y energéticos.

En este contexto, Rusia lidera las exportaciones mundiales de gas, principal insumo para producir fertilizantes. Los rusos se ubican como los principales exportadores globales de fertilizantes nitrogenados.

En 2021, la creciente demanda de los procesos de fertilización conectados con la suba de precios en el mercado internacional sumada a los inconvenientes técnicos en la planta de Profertil en Bahía Blanca, generaron un récord de importaciones. El año pasado se comercializaron 4,5 Mt por un valor cercano a los 2.279 millones de dólares o el equivalente al 13% de crecimiento en volumen.

En el ciclo anterior, la urea y el fosfato monoamónico redondearon el 60% de las importaciones.

Entre enero y marzo del 2022, Argentina importó escasísimas cantidades de los insumos en un escenario de precios internacionales con importantes alzas. Los precios reaccionaron a la baja luego de sus máximos. No obstante, en mayo de este año se importó con precios CIF entre un 106 % y 157% mayores que en 2021.

Danza de números

“Las importaciones de urea en lo que va del año presentan una caída del 12% en cantidades, mientras que en toneladas cayeron un 7%. En este marco, donde se estiman potenciales caídas en la aplicación de fertilizantes, las pérdidas en comercialización externa de maíz llegarían a 1.794 millones de dólares”, manifestaron economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las toneladas importadas muestran bajas cercanas a los dos dígitos en un tenso mercado mundial. De confirmarse los recortes de abastecimiento de fertilizantes en los próximos meses, la merma podría significar la mitad del superávit comercial acumulado.

“El cálculo de precios de precios que proyectan estas pérdidas son promedios de los últimos tres meses de exportaciones de los complejos agrícolas. La tonelada de maíz está valuada US$ 253/tn. Este número deja de lado potenciales problemas climáticos, que podrían empujar aún más hacia abajo las estimaciones productivas”, explicaron técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló que “los insumos están garantizados ya que este año se importaron 900 mil toneladas entre enero y mayo. En 2022 se ubica apenas por debajo de 2021 que fue el récord histórico”.

Los fertilizantes son insumos fundamentales para consolidar el comercio exterior y abastecer al mercado interno de nuestro país. De modo tal que la provisión del producto es fundamental para inyectarle solidez a los números externos argentinos.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam