INFLACIÓN

Precios Justos: lo consideran más un “Black Friday” que un plan antiinflacionario

El economista y presidente de IDESA, Jorge Colina, analiza el impacto del programa nacional en la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que monitorea el Indec y asegura que el acuerdo llega a apenas el 3% de los productos de la canasta relevada por el organismo oficial. Por Cecilia Pozzobon

PRECIOS JUSTOS
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22-03-2023

Un análisis realizado por el economista y presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, pone el foco en el programa nacional Precios Justos que, tras la experiencia de Precios Cuidados, se planteó como objetivo “reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo, para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población”, según lo que se indicó de manera oficial durante su lanzamiento y presentación.

Vale tener en cuenta que la etapa actual de Precios Justos estará vigente hasta el 30 de junio próximo, incluye a más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.900 productos con una pauta de aumento de precios promedio mensual del 3,2%, e incluye no sólo a artículos de consumo masivo, sino también a indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

Sin embargo, a la luz de las difusiones del incremento de los Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)  y que, por ejemplo, en febrero pasado se ubicó en torno al 6,6%, bien vale un análisis.

En ese sentido, Colina refiere que el Indec publica un archivo de Excel donde aparece el “porcentaje de precios relevados que se encuentran dentro de programas de precios acordados entre Estado y empresas”. En principio, esto sería el porcentaje de precios de productos que estarían “cuidados” o serían “justos” -según el programa del que se trate. 

“El precio más cuidado en su justicia sería el de la leche en sachet donde el 47% de los productos en góndolas está bajo esta condición”, refiere y agrega: “Le siguen las galletas dulces sin rellenos que en el 17% de los casos están acordadas y las gaseosas de base cola y jugos de frutas concentrados que en el 12% de los casos están acordados. Luego hay 11 productos más. El Indec señala que apenas el 3% de los productos que releva para medir la inflación están bajo algún tipo de acuerdo que los definiría como un 'Precio Justo'”.

De acuerdo al análisis del especialista, “eso señala a las claras que el programa de 'Precios Justos' no es un programa antiinflacionario. Llega a apenas el 3% de los productos que releva el Indec. Vendría a ser más bien un 'Black Friday' en donde, por un tiempo determinado, hay algunas ofertas que -según el Indec- estarían más concentradas en galletas dulces, bebidas colas y jugos concentrados, pero no superan el 3% de los productos que el Indec releva para medir la inflación. O sea, va a ser difícil bajar la inflación con esta estrategia”.

Frente a esa conclusión, Colina cuestiona si se puede bajar la inflación con un 'Black Friday' extendido, y considera que “lo más recomendable es analizar la dinámica de las variables económicas”.

Y se explaya: “Desde junio de 2022, cuando se agrava la crisis inflacionaria, la emisión monetaria -que sería la base monetaria, los pases y las Leliq- viene creciendo a razón del 6% mensual. La cantidad de dinero en manos de la gente -dinero en efectivo, en cuentas corrientes y en cajas de ahorro- también viene creciendo a razón del 6%”.

“Esto no es extraño porque -según el Ministerio de Trabajo- el salario de los trabajadores formales, que son los de mayor poder adquisitivo, viene creciendo al 6% mensual. Si se mira cuánto representan los intereses que el Banco Central paga por los pases y Leliqs, que vendría a ser la emisión monetaria para los tenedores de plazos fijos, también surge que crecen al 6% mensual”, agrega.

Y sigue: “Todo esto señala que la capacidad de compra de la población viene creciendo desde junio del 2022 a razón del 6% mensual. ¿Pueden los precios, entonces, crecer a razón del 3% mensual, como quiere el Gobierno? Pueden. Si es que la cantidad de bienes y servicios crecen a razón de 3% mensual. Sin embargo, según el Indec, no están creciendo. Desde junio hasta noviembre -último dato disponible- la producción de bienes y servicios, más precisamente el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), está estancado”.

Y concluye: “Entonces, si el poder adquisitivo de la población viene creciendo a razón del 6% mensual y la cantidad de bienes y servicios de la economía está clavada, es difícil que la inflación sea del 3% mensual. Se podrá hacer algunos artilugios con la medición del Indec para que dé alguna reducción de la tasa mensual, transitoriamente, pero la dinámica económica señala que la inflación está en el orden del 6% mensual”.

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Redacción Mayo

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