PANORAMA AGROPECUARIO

Se espera récord de liquidación de divisas agroindustriales para el segundo semestre del año

El aporte del sector se convertiría en un nuevo máximo histórico para Argentina. El volumen resultaría 73% superior al ingreso promedio de divisas de 2018/19. Por Alejandro Cuellar

dolar-trigo
dolar-trigo Redaccion Mayo
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 12-08-2022

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para el segundo semestre del año se estima una liquidación de divisas del sector agroindustrial por 18.575 millones de dólares. El ingreso de dólares en materia de cereales y oleaginosas para el 2022,  podría llegar a 40.668 millones de dólares. El cálculo significa un nuevo máximo histórico para Argentina.

Este volumen se ubicaría 2.000 millones de dólares por encima de la liquidación de divisas del año 2021, y resultaría un 73% superior al ingreso promedio de divisas del sector oleaginosas y cereales entre los años 2018 y 2020, inclusive”, comentaron economistas de BCR.

El informe confirma que las liquidaciones de divisas del agro podrían llegar a alcanzar el mayor valor en, al menos, los últimos 10 años en cada uno de los meses de 2022. En el segundo semestre, se podría llegar a concretar un ingreso del sector por 1.081 millones de dólares superando al segundo semestre de 2021.

Los envíos de granos al mundo a finales de julio representaron el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas, sólo por detrás del 2019/20 cuando Argentina consiguió su récord productivo,” expresaron analistas del mercado de granos de BCR.

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el volumen comercializado internamente al cierre del mes de julio alcanza los 83,2 millones de toneladas, entre trigo, maíz, sorgo, soja, girasol y cebada. Se trata del segundo mayor registro de la historia. 

En términos globales, los productores comercializaron a la fecha un volumen superior de granos que el contabilizado a la misma altura del año anterior.

“En soja, al cierre de julio los exportadores e industriales, pactaron negocios por 21,3 Mt de soja. El volumen es el menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 20,3 Mt para el mismo momento del año”, informaron técnicos de (SAGyP).

Desde la cartera de agricultura agregaron que “en maíz, las 34,5 millones de toneladas conformaron el segundo mayor registro de la historia. En trigo se negociaron 21,2Mt y en cebada 2,5 Mt. Ambos registros, alcanzaron récords históricos. Sorgo y girasol se ubicaron en los niveles más altos con 1,2 y 2,5 millones de toneladas comercializadas”.

El informe de la BCR señala que el productor priorizó la venta del resto de los cultivos, retrasando las operaciones de soja por múltiples factores: la necesidad que el grano conserve poder de compra teniendo en cuenta las erogaciones que deberá realizar mirando hacia la nueva campaña, el faltante de activos financieros que permitan mantener el valor del dinero en medio de la espiral inflacionaria, la reducción en la brecha del tipo de cambio que recibe por su mercadería y el que accede para la compra de dólares ya sea para comprar insumos o para dolarizar sus ahorros.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam