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El social commerce avanza en cibercomunidades cada vez más activas

miércoles, 6 de mayo de 2020 · 13:29

Las redes sociales son uno de los canales más utilizados por los consumidores para investigar las características de un producto y, luego, efectuar la compra

Argentina tiene una población estimada en 44,5 millones de personas, de las cuales 35 millones tienen acceso a Internet y 34 millones son usuarios activos de redes sociales, según lo indica el Reporte Digital 2020 que realizaron las agencias internacionales de marketing y medios We Are Social y Hootsuite

En este contexto, el avance del comercio electrónico en el país involucra cada vez más la actividad que los consumidores y vendedores desarrollan en tales redes.

Así, el denominado social commerce (o venta online a través de redes sociales) es una práctica por medio de la cual 87% de los consumidores argentinos, antes de concretar una compra, investigan y chequean las valoraciones o comentarios que hacen otros usuarios sobre el producto o servicio en el que están interesados. En tanto, se estima que 64% de las personas que efectúan estas exploraciones online terminan adquiriendo el bien por ese mismo canal. De entre ellas, 43% lo compra desde de su computadora, mientras que 38% lo hace desde su dispositivo móvil.

El informe detalla también que 95% de los usuarios de redes en Argentina tiene una cuenta en YouTube; 92% está en WhatsApp; 90% es usuario de Facebook (29 millones de argentinos) y 76% lo es de Instagram (17 millones). Estos datos explican por qué los estrategas de mercadeo impulsan a que 45% de las marcas inviertan en publicidad en redes sociales.

 

Relevamiento

En función de ello, y en tiempos de cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus, Redacción Mayo quiso conocer cuáles son algunas de las comunidades del país con los usuarios más activos en las redes sociales, en relación a la cantidad de habitantes que posee cada localidad. En la investigación exploratoria se exceptuaron grandes centros urbanos como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se conoce que el crecimiento de la actividad en redes sociales es exponencial.

De este modo, se realizó un relevamiento durante abril que mostró, por ejemplo, que en la ciudad de La Rioja hay 200.000 usuarios activos entre Facebook e Instagram, número para nada despreciable si se tiene en cuenta que sólo la población de la capital es de 185.579, según la proyección que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó para el período 2020-2025.

Las comunidades digitales de Bariloche, en Río Negro, y Santa Rosa de La Pampa también tienen lo suyo con alrededor de 100 mil y 90 mil usuarios activos en ambas redes sociales, respectivamente.

En tanto en Trelew, provincia de Chubut y tierra de inmigrantes galeses, que da refugio a alrededor de 109 mil habitantes, hay nada menos que 80 mil usuarios activos en Facebook y en Instagram.

El partido de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, y General Roca, ciudad de la provincia de Río Negro, comparten la significativa cantidad de 70 mil usuarios activos en esas redes. 

En el siguiente infomapa, se pueden visualizar algunos de los datos recolectados por la investigación que efectuó Ignacio José Muruaga para este medio.

 

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