Tendencias

Los argentinos ¿se toman vacaciones en 2021?

En esta temporada predomina el turismo interno y los viajes en auto

413
413
12-01-2021

Varios son los sondeos y encuestas que intentaron averiguar qué harán los argentinos durante esta temporada de verano en la que el horizonte en materia de crisis sanitaria aún no está despejado debido a la pandemia de coronavirus que persiste en el mundo.

Así, de acuerdo con el relevamiento que realizó Zonaprop, uno de los mayores portales de búsqueda de inmuebles para compra o alquiler del país, el 46,4 % de los argentinos planea irse de vacaciones, en tanto que un 17,8% asegura que no lo hará.

De ese 46,4% que planeó tomar vacaciones, un 48,9% va a viajar por el interior del país, un 36,9% planificó alquilar una casa en un country o una quinta en el Gran Buenos Aires mientras que sólo un 12,1% indicó que viajará al exterior.

Otro relevamiento que alcanzó en este caso a más de 2.600 trabajadores del país y fue realizado por Adecco Argentina, una de las agencias de recursos humanos líder en contratación de personal, indicó que un 58% “tiene muchas más ganas de tomarse vacaciones”, sin embargo, más de la mitad de los consultados (53%) no lo hará y se quedará en su casa.

Al consultarles sobre de qué depende la decisión de tomarse vacaciones, una gran parte (43%) destacó que depende de un factor económico, mientras que 10% dijo que depende de poder arreglarlas en el trabajo.

En este caso, al igual que en la consulta de Zonaprop, la mayoría de los argentinos dijo que planearon quedarse dentro del país durante las vacaciones, y sólo el 13% viajará al exterior. Sin embargo, si pudieran elegir sin pensar en el factor económico ni en el coronavirus, más de la mitad (54%) de los consultados por Adecco Argentina aseguró que elegiría viajar al exterior para pasar sus vacaciones, sobre un 46% que preferiría viajar por el país.

Turismo doméstico

Otro trabajo realizado en diferentes regiones del país por la cátedra de Investigación de Mercado de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal (UBP), sobre la incidencia de la pandemia en estas vacaciones estivales, concluyó que el turismo doméstico será lo prioritario, y el medio de transporte elegido será el automóvil (61%). 

“Se trata de argentinos visitando sus propios lugares ya sea dentro del país (54%) o de cercanía en sus propias provincias (48%). Solo 23% estaría esperando la apertura de fronteras para viajar a otros países”, explicó Alejandra Garbino, docente de la cátedra que llevó a cabo la investigación a partir de encuestas y focus group online.

El estudio reveló que 74% de las personas, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se vieron impedidas de viajar y, pese a la necesidad de descanso y desconexión manifestado al momento de ser consultados, sólo cinco de cada diez personas expresaron la posibilidad de hacerlo. 

“Dado que las grandes urbes tienen complicado mantener el distanciamiento social, ya que la mayoría de las actividades propias del turismo de ciudades (museos, espectáculos, etcétera) se lleva a cabo en sitios cerrados, se comienza a vislumbrar la expansión del turismo de naturaleza y de espacios abiertos. La preferencia está en lugares con pocas personas (65%) y la exigencia del uso de tapabocas (61%)”, amplió Garbino. 

Por otro lado, entre las principales razones que esgrimen quienes ya han decidido no viajar, 36% manifestó que es para evitar posibles contagios de coronavirus; 33% por razones económicas y 30% por no tener la certeza de poder trasladarse a determinados destinos. “Los mayores de 35 años son quienes eligen cuidarse y no salir de vacaciones”, se indicó. 

“Los factores que en este momento atraen a los viajeros son la naturaleza, los lugares de cercanía y el alejamiento de las aglomeraciones. Muchos argentinos tienen avidez por viajar pero, para lograr un mayor convencimiento, los sectores público y privado deberán generar mayor confianza. El sector empresarial, a su vez, deberá estar a la altura de los cambios y poder responder de manera flexible y ágil a los nuevos desafíos”, agregó Esteban Conci, también docente de la cátedra de la UBP.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam