Análisis de CEPA

Cuánto y cómo creció el empleo privado

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los últimos datos registrados por el Ministerio de Trabajo de Nación sobre el empleo registrado en el sector privado. Por Lorena Retegui

1251
1251
09-05-2022

En febrero de este año se recuperaron 243 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la crisis sanitaria de COVID-19, en julio de 2020. Esa recuperación estuvo impulsada, especialmente, por la construcción, seguida por el turismo y la industria. En cuanto a las regiones, 18 de las 24 provincias experimentaron crecimiento, excepto en CABA y Neuquén (levemente por debajo de los niveles pre-pandemia) y Mendoza y Salta, las zonas más afectadas.

Los datos muestran que se generaron 10.215 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 14 meses de crecimiento neto del empleo, según los datos que el Ministerio de Trabajo toma de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA). De esa manera, si bien se repuso lo perdido en la pandemia aún faltarían recuperar 218 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos, que significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019).

 

 

Particularmente en febrero, siete de los catorce sectores analizados incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.  Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial, con la creación de más de 46 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 53 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. Por último, el informe de CEPA señala que el sector Construcción fue el de recuperación más veloz, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector, el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad. 

 

 

Por último, el análisis destaca que el 75% de las provincias ya registra más empleo privado que en febrero 2020. Si bien menos profunda que en pandemia, continúa la heterogeneidad regional: el NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, en tanto CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo, mientras que las provincias de Mendoza y Salta se mantienen en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.

 

 

Descargá el informe completo haciendo click acá

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam