Investigaciones

Evolución del empleo registrado, desde la Construcción a la Agricultura

Sólo tres sectores económicos están por debajo del nivel de pre-pandemia. En total, se generaron más de 25 mil puestos nuevos en un mes. Persiste el contraste de rubros y regiones. Por Redacción Mayo

informe cepa
informe cepa Redaccion Mayo
Redacción Mayo Redacción Mayo 10-08-2022

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los últimos datos sobre empleo privado aportados por el Ministerio de Trabajo de Nación. Según el informe, en mayo de este año se generaron 25.232 puestos de trabajo más que en abril, es decir, un aumento del 0,4 % en sólo un mes. Construcción es el sector de recuperación más acelerada desde el momento crítico, durante la pandemia.

Así, ya son 17 meses de crecimiento neto del empleo privado. Al mes de mayo de 2022, se recuperaron 328 mil puestos de trabajo, desde el mínimo producido por la crisis sanitaria de Covid-19, en julio del 2020. Es decir, más del 100% del total perdido desde esa fecha. Sin embargo, persiste el contraste, en términos de rubros y regiones. Por un lado, hay ocho sectores que se encuentran por arriba de los niveles pre pandemia, otros tres continúan con el sendero de crecimiento y de los sectores en crisis, hay uno que no crea empleo actualmente.

¿Cuáles son esos sectores económicos? La recuperación estuvo impulsada por Turismo (+5,3 mil), Comercio (+5,2 mil), Industria (+4,8 mil) y Construcción (+4,7 mil). En cambioel sector de Agricultura fue el único que redujo su plantilla y muestra menos trabajo registrado que en el mes anterior, tal como se observa en la siguiente tabla al exponer la variación de febrero del 2020 a mayo del 2022, y de julio del 2020 a mayo del 2022:


 

Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector Industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creó más de 61 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 58 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. El sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, se contrapone al impacto inicial de la crisis sanitaria. En este sector, el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.  

Entre los sectores en el sendero de la recuperación, Minería creció por decimoséptimo mes consecutivo. En términos generales, ya se encuentra a menos del 1% de los niveles pre-pandémicos. Respecto a Hoteles y Restaurantes, pese a la sostenida recuperación (a un ritmo de +2,2% durante el mes de mayo), aún se encuentra muy por debajo de los niveles de pre-pandemia (-5,6%). Por último, dentro de los sectores en crisis, Transporte, y en menor medida Finanzas, también mostraron un buen desempeño en mayo. Como se señaló, Agricultura no creó empleo. 

Por otro lado, los datos de mayo del 2022 muestran que ya son 20 de las 24 provincias las que superaron el nivel de empleo privado pre-pandemia. El NEA y el Centro son las regiones que muestran mayor movilidad, mientras que la región de CABA y Mendoza son las zonas que más dificultades presentan para recuperar los niveles de trabajo registrado.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

De ese modo, el 83% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero el ritmo no es parejo, con zonas con variaciones superiores al 2% (verde oscuro en el gráfico): Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. Otro grupo (verde claro) lo constituye Salta y Neuquén, que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán. Por último, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en color rosado): CABA y Mendoza.

Para descargar el informe, ingresar al siguiente enlace: https://www.centrocepa.com.ar/informes/349-analisis-sobre-la-situacion-del-empleo-registrado-privado-datos-al-mes-de-mayo-2022

 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam