Análisis de CEPA

Informe fiscal: cómo se movieron ingresos y gastos durante el mes de julio

Según los últimos datos, el déficit fue un 55% menor que en el mismo período del año pasado. Un guiño al FMI. Por Redacción Mayo

cepa - julio 2022
cepa - julio 2022 RM
Redacción Mayo Redacción Mayo 26-08-2022

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los ingresos totales crecieron un 4% en el mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la inflación y sin incluir el Aporte Solidario de la Grandes Fortunas. Los gastos, por su parte, vuelven a caer en términos reales por segundo mes consecutivo. Salvo Subsidios a la energía (+4%), jubilaciones (+0,5%), pensiones (+1%) y asignaciones familiares (+3%), caen todos los conceptos del gasto corriente.

En el mes de julio los ingresos totales tuvieron un crecimiento del 82,8% nominal y 7% descontando la inflación ($1.384.926 millones). Si a esos montos se le quita los ingresos por Rentas de la Propiedad y el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, entonces el crecimiento efectivo real fue del 4%, en relación a julio del 2021. 

Por su parte, los ingresos tributarios alcanzaron un 81,4% ( $1.214.337 millones). La mayor parte de este crecimiento lo explican el impuesto a las ganancias (+36% real), el IVA (+8,5%), impuesto a los débitos y créditos (+8,3%) y, por último, las contribuciones a la seguridad social (+1,8%) producto del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y del crecimiento del empleo registrado.

 

Fuente: CEPA, en base a datos de la Oficina Nacional del Presupuesto e INDEC

 

El informe de CEPA también destaca la evolución de la recaudación tributaria: todos los impuestos asociados a la actividad económica y al trabajo crecieron en relación al mismo período de 2021, aunque se observa una caída respecto a las retenciones al comercio exterior.  A su vez, pone el acento en el buen rendimiento de Ganancias de empresas, que “reflejan el crecimiento de las ganancias de empresas, producto de la recuperación económica durante el ejercicio”, indica el reporte. 

En relación a los derechos de exportación, la comparación con los primeros 7 meses de 2021 muestra una baja del 17%. El mes pasado la baja había sido del 12%, es decir, se profundizó la caída. El principal motivo de esto es que la base de comparación con 2021 es muy alta debido a que los niveles de acopio de fines de 2020 fueron elevados y buena parte de esa liquidación se cursó en los primeros meses del año siguiente. 

 

Gastos, a la baja

Los gastos totales alcanzaron los $1.386.871 millones y vuelven a caer en términos reales por segundo mes consecutivo. Salvo Subsidios a la energía (+4%), jubilaciones (+0,5%), pensiones (+1%) y asignaciones familiares (+3%), caen todos los conceptos del gasto corriente. A su vez, en el mes de julio los subsidios económicos bajan un 4% por el efecto de la reducción de los subsidios al transporte y otras funciones, esto permitió aumentar un 4% los subsidios a la energía.  La inversión pública en infraestructura (gastos de capital) sólo cayeron un 2%. 

Esto lleva a que en julio el déficit fuera un 55% menor que en 2021 por la reducción del dinamismo en el gasto. En términos generales, el resultado primario fue deficitario en $1.945 millones y acumula un déficit de $802.626 millones, lo que representa un 1% del PBI. “Vale recordar que, durante los primeros siete meses del año, no hubo ningún mes superavitario por el fuerte efecto que la guerra provocó en las finanzas públicas y por menores ingresos de los esperados. Por este motivo se debieron utilizar montos extraordinarios en subsidios a la energía y en asistencia social. Esto se combinó con ingresos que crecieron a un ritmo menor que el gasto”, explica el informe.
 

Fuente: CEPA, en base a datos del Ministerio de Economía e INDEC

 

El reporte de CEPA finaliza con una perspectiva, en relación a las metas establecidas por el Fondo Monterio Internacional. “En el mes de junio se alcanzó la meta satisfactoriamente. Al mes de julio se lleva ejecutado el 77% de la meta de déficit de septiembre, es decir, de los $1.142.100 millones que se deben alcanzar, llevamos ejecutados $876.628 millones. El Gobierno tiene un margen de gasto de $265.472 millones de déficit en los próximos 2 meses. De mantenerse la tendencia del mes de julio, sería posible cumplir la meta del FMI”, destaca el informe, que puede descargarse de forma completa haciendo clic aquí.


 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam