Mientras se espera mayor presencialidad en las aulas, a la vuelta de las vacaciones de invierno, incluso el fin de las “burbujas” en algunas regiones, Unicef Argentina presentó recientemente el informe sectorial de educación, que muestra diferentes indicadores del impacto de la pandemia de Covid-19 y la situación emocional de niños, niñas y adolescentes. Los resultados de la encuesta enfatizan que, en promedio, el 81% de los hogares estuvo en contacto con el sistema educativo, mientras primaron las clases virtuales, y los estudiantes recibieron tareas escolares.
Sin embargo, la encuesta advierte sobre algunas diferencias regionales y por grupos etarios, como también disparidades en torno al acceso a las herramientas (computadora e Internet), y en relación a quienes lideraron el proceso educativo en el hogar (las mujeres, en una amplia mayoría). Por otro lado, Unicef Argentina destacó el impacto emocional que tuvo la cuarentena, entre los adolescentes.
En relación a las tareas escolares por región, AMBA (78,7%); Patagonia (77,4%) y el NEA (76,3%) tuvieron valores por debajo a la media nacional, en tanto en la región de Cuyo (84%) hubo valores por encima del promedio. Cabe señalar que en esa dimensión no se registraron variaciones significativas en función del nivel de ingreso per cápita de los hogares o el nivel educativo del jefe de hogar, aclara el informe de Unicef.
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En función de la estratificación etaria hubo diferencias importantes. Así, en los hogares donde solo habitan menores de 6 años (edad teórica de asistir al nivel inicial) el porcentaje que informó tener tareas escolares se redujo a 43%. En cambio, el 70% de los hogares con niños y niñas de entre 6 y 12 años (nivel primario) y de entre 13 y 17 años (nivel secundario) reportó tener tareas escolares todos los días.
Entre los adolescentes, el WhatsApp fue el medio más utilizado para contactarse con sus docentes, seguido por las plataformas educativas. A su vez, 8 de cada 10 afirmaron poder hacer las tareas para la escuela “sin ayuda de otros” y, en su mayoría, a través de trabajos escritos. Solo el 14% reportó la utilización de videoconferencias.
De todos modos, la disparidad se destaca en otro de los indicadores: mientras que el 69% de los encuestados recibió devoluciones o correcciones de sus trabajos escolares, esa cifra aumenta al 80% entre estudiantes de instituciones privadas. Además, el 18% de los adolescentes del país no cuenta con Internet en su hogar y el 37% no tiene una computadora disponible para hacer trabajos escolares (no refleja el acceso, pero sí la disponibilidad para estudiar). Entre las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la brecha se profundiza aún más: el 28% no tiene Internet y el 53% estudia sin computadora.
“El Covid-19 revela la necesidad de garantizar los recursos necesarios para sostener el contacto entre las familias y las escuelas, especialmente en los contextos más vulnerables, para asegurar el sostenimiento y devolución de las actividades escolares”, afirmó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
La brecha es también latente en relación al nexo apoyo escolar y género. En casi 7 de cada 10 familias son las madres las que ayudaron a sus hijos e hijas a realizar los deberes escolares. El resto se repartió del siguiente modo: ambos progenitores (15,8%), sólo el padre (15,8%), abuelos (2,5%), no necesitan ayuda (9,7%) y no recibieron ayuda (3%). Una muestra más de cómo la inequidad sexo-genérica se acentuó durante el contexto de pandemia, en tanto subsisten estereotipos: los hombres ubicados en la vida pública y las mujeres ubicadas en la vida privada, a cargo de tareas domésticas, escolares y de cuidados.
Adolescentes y aislamiento
Entre los adolescentes, 8 de cada 10 encuestados afirmó estar bastante informado respecto del Covid-19, siendo la televisión y las redes sociales los medios de información más utilizados. “Resulta muy relevante reforzar en este segmento etario la importancia de utilizar fuentes de información confiables, así como también difundir los canales oficiales mediante los cuales pueden informarse sobre la pandemia. Más aún si se considera que el 56% señaló sentirse amenazados o intranquilos frente a las noticias que les llegan desde los medios de comunicación”, advierte el informe de Unicef. No obstante, también hay que considerar que para la mayoría de estos jóvenes la principal referencia sobre el tema de la pandemia provocada por el Covid-19 son sus padres (76%) y solo un 24% señaló a los medios de comunicación como su fuente más confiable.
Consultados sobre la situación emocional, el 36% de los adolescentes manifestó algún sentimiento negativo frente a la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia y las medidas de aislamiento social, ya sea porque se sienten asustados, angustiados o deprimidos, y un 13% indiferente. “Esto debe alertar sobre la necesidad de dar seguimiento y asegurar acciones de contención para garantizar bienestar en esa población”, señaló el informe de Unicef.
En relación con el uso del tiempo, las tareas escolares fueron la actividad que los adolescentes realizaron con mayor frecuencia (87%). Le siguieron las conversaciones con amigos y amigas por redes sociales (57%), la ayuda con tareas domésticas (49%) y el juego en soportes digitales (consolas, computadoras, tablets o celular; 48%). Cabe resaltar que el 76% consideró pasar más tiempo ante las pantallas, en comparación con sus prácticas habituales previas a la cuarentena. Y, en contrapartida, se observó un menor porcentaje de adolescentes que mencionó realizar actividades físicas o deportivas (18%).
El Informe sectorial de educación forma parte de la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, que el equipo de Unicef Argentina presentó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en los últimos días. Fue realizada entre el 8 y 15 de abril últimos y abarcó a más de 2.678 hogares, de áreas urbanas y de las diferentes regiones del país, por lo que la muestra tuvo representación nacional y regional.
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