En pantalla

La oportunidad de conocer otros mundos a través de series y películas

Algunas propuestas disponibles en Sensa para disfrutar en tiempos de pandemia

425
425
21-01-2021

Los viajes pueden ser imaginarios. El mundo del cine y de las series, es una obviedad, nos lleva hacia territorios desconocidos, físicos, emocionales, psicológicos. Cuántas veces hemos conocido países, ciudades, regiones y la familiaridad de estos espacios se dio primero a través de una pantalla.

En ese marco, el subvalorado género de aventuras aparece como el más popular y la estructura narrativa de ese viaje se repite como un loop a lo largo de la historia, con variantes y actualizaciones. Aunque la historia parece ser la misma, nos sigue entreteniendo. ¿Será porque las mejores parten de arquetipos universales que nos interpelan desde lo humano, más allá de la calidad de la experiencia estética?

Así lo entiende el imprescindible maestro de guionistas Robert MCKee cuando dice que las historias arquetípicas “desvelan experiencias humanas universales que se visten de una expresión única y de una cultura específica”. Y lo explica de una manera muy concreta:

“Una historia arquetípica crea entornos y personajes tan poco habituales que nuestra mirada se deleita con cada detalle, mientras la narración revela conflictos tan humanos que viajan de cultura en cultura”. ¿Cómo? ofreciéndonos el descubrimiento de un mundo desconocido al cual una vez que entramos nos encontramos con nosotros mismos. Dice McKee que no deseamos escapar de la vida, sino encontrarla. 

Ese doble juego aparece en el género de aventuras como una representación de un tránsito que también nos saca de nuestras rutinas, atravesadas por obligaciones y emociones dispersas. 

Así, el encuentro con la hazaña heroica genera en nosotros, los espectadores, un placer singular. Y ese viaje tiene una estructura muy estudiada. En principio, el esquema de El viaje del héroe fue explicado por el el mitógrafo Joseph Campbell en 1949 en su libro El héroe de las mil caras, una complejización de la estructura aristotélica de planteo- nudo- desenlace. Para Campell las coincidencias en los relatos de todos los tiempos y épocas es evidente y se da básicamente así: “El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”.

Son 17 las etapas descritas por el mitógrafo que luego fueron simplificadas a 12 y también criticadas por el evidente sesgo masculino, aunque en las últimas épocas la narrativa sumó el protagonismo de las mujeres y las sacó del ostracismo o el rol secundario.  

Quien habla de los 12 pasos es Christopher Vogler, conocido por su guía de escritura de guion cinematográfico El viaje del escritor de 2002. 

Someramente, las etapas hacen avanzar la acción para completar el arco del personaje, y  son: el mundo ordinario, la llamada a la aventura, rechazo de la llamada, encuentro con el maestro, cruce del primer umbral, enfrentamiento de pruebas, conocimiento de aliados y enemigos, acercamiento, prueba suprema, recompensa, el camino de vuelta, la resurrección y el regreso.

Si esto les suena conocido es porque, como se dijo, la historia no es la misma, pero la estructura se repite. 

Escuchá el podcast de Julieta Fantini sobre viajes y héroes que retratan conflictos humanos

Redacción Mayo · Viajes y héroes para retratar conflictos humanos de todos los tiempos - Julieta Fantini

En Sensa

Para el caso, vamos en principio con dos series que plantean viajes heroicos distintos: His Darks Materials y Vikings.

La primera, en español La materia oscura, es una producción británica de 2019 que adapta las novelas de Philip Pullman, una trilogía de libros cuyo primero fue llevado al cine, The Golden Compass sin mucho éxito.  

En esta segunda chance televisiva, la protagonista es la joven actriz Dafne Keen, quien se destacó en Logan, la película sobre el personaje de los X Men Wolverine. Completan el elenco Ruth Wilson y James McAvoy.  

En La Materia Oscura Dafne Keen es Lyra. Luego aparece Will, su aliado, que también se transforma en un héroe avanzada la segunda temporada, que se emitió el año pasado. 

La serie sigue el camino de las historias de aventuras con elementos fantásticos y exhibe una profunda crítica a la iglesia católica como institución, y también a la familia por las complejas relaciones de Lyra con sus padres, que son “los malos de la película”. 

Esta épica con una heroína adolescente puede parecer, en principio, dedicada a un público joven pero súper disfrutable para adultos. 

La joven emprende una aventura donde una institución que todo lo controla intenta manejar su particular lugar en el mundo y sus habilidades para descifrar un aparato que le permite saber cosas. En simultáneo se dan otros viajes, de descubrimiento, el paso de la niñez a la adultez y también entre mundos paralelos.  De La Materia Oscura aún queda un libro por adaptar

En casi otro extremo aparece Vikingos, cuyo desenlace finalmente ha llegado. Esta coproducción entre Irlanda y Canadá narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, con elementos históricos que se adaptan a la narrativa contemporánea. Las licencias creativas son válidas en una ficción, si no hay que ver documentales o estudiar historia. Sus aliados, siguiendo la estructura del viaje, son sus hermanos vikingos y su familia. En la primera temporada vemos que se subleva para convertirse en el rey, lográndolo a través de un viaje de expedición y el enfrentamiento con el cacique de su tribu.  

Si bien Vikingos tiene varios puntos flojos en las temporadas subsiguientes, la sexta levanta vuelo y retoma la intención de llenar el hueco que dejó Juego de Tronos. Por momentos lo logra.

 Escuchá el podcast de Julieta Fantini sobre His Dark Materials y Vikings 

Redacción Mayo · His Dar Materials y Vikings, dos series atrapantes para ver en Sensa - Julieta Fantini

Otra propuesta bien distinta para ver (y viajar) en Sensa es Jumanji: El siguiente nivel. Estrenó en cines el verano pasado y, como sus predecesoras, se basa en el libro de Chris Van Allsburg, escritor e ilustrador estadounidense de literatura infantil.

El protagonista de las últimas entregas de la saga es Dwayne La Roca Johnson, y en esta secuela, los protagonistas vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí. La particularidad de Jumanji es que héroes y heroínas son gente común en circunstancias extraordinarias: la misión es la supervivencia más que la respuesta al llamado ancestral o personal.

Jumanji, así, cumple con una promesa inusual: ser una buena secuela. Con una película de origen difícil de superar. La primera data de 1995 y al elenco lo encabeza Robin Williams.

De aquel juego de mesa pasamos al videojuego, y como en ellos, la saga obtiene vidas extras porque en 2021 estrenan Nivel Uno. 

Para los críticos, está claro que los recursos se repiten, porque esa es la gracia de este tipo de franquicias livianas hechas para entretener a toda la familia, durante décadas. Y si bien apela al viaje del héroe, en este caso el paso del regreso, Jumanji es una comedia de acción que en esta entrega suma a Danny de Vito y Danny Glover para hacerla aún más atractiva en su pretensión multi audiencias. 

En la misma línea, aparece en el catálogo de Sensa Jurassic World: El reino caído, una secuela de otra película emblemática de los 90, adaptación de Steven Spielberg del libro de Michael Crichton que llevó a que los dinosaurios fueran tema de interés global, más allá de los libros de historia. Ahora quedan solo los personajes y la historia es otra. Rentable también ya que la franquicia tendrá una nueva película en 2022 llamada Dominio, con los protagonistas de la película original en el reparto. A Chris Pratt, Bryce Dallas Howard se suman Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill.

Regresando a El Reino Caído el dato más importante tiene que ver con que su director es el español J.A. Bayona, detrás de cámaras en las destacadas películas El orfanato, Lo imposible, y ahora también encargado de paso al mundo de las series de El Señor de los Anillos.  

La historia, esta vez, se centra en los dinosaurios que han quedado abandonados tras la desaparición del parque temático. Nuestros héroes son una proteccionista y un entrenador de animales en una misión de rescate de esas criaturas. 

Y las pruebas que enfrentan suman tensión, terror y hasta horror, con el sello de Bayona, respetuoso de la mitología de la saga. Y la película deja la puerta abierta para el cierre de la trilogía en la que veremos si completan el viaje de los héroes. 

En otro orden, un héroe de guerra -personaje histórico real- es el protagonista de El Último Virrey de la India, Película británica del año 2017 Con un reparto espectacular: Gillian Anderson, Michael Gambon y Hugh Bonneville.  

Este drama histórico ambientado en el año 1947 cuenta la historia de Lord Mountbatten cuando asume el puesto de último virrey de la India, con el mandato de transferir la soberanía a su pueblo. La retirada del Imperio Británico tras 300 años de ocupación. El plan de salida del Virrey consistía en partir a la antigua India británica en dos Estados independientes, India y Pakistán, y que finalmente será aceptado. 

Decíamos, Mountbatten existió y de sus actos heroicos de guerra pasa a la política poscolonial, con cierta nostalgia de la Bretaña imperialista, un subgénero en sí mismo. 

A diferencia de otros periplos citados, la acción se desarrolla en la casa del virrey, donde la intriga y los chismes y las dinámicas entre los recién llegados, los empleados y otros personajes simbolizan al país y sus divisiones. La película también es interesante porque es uno de los pocos dramas históricos que muestra a Winston Churchill como el malo, mientras que las pruebas a enfrentar son las manipulaciones propias de la política y el efecto de las tensiones y violencias que impactan en las personas. 

Una última propuesta para ver en Sensa es la serie española del año 2019, Foodie Love, en la que nuestros héroes son una pareja de millennials cuya aventura es superar sus malas experiencias enfrentando nada más y nada menos que una cita a ciegas. Contactan por una aplicación para amantes de la gastronomía, y a través de la comida comienza el tránsito de conocerse.

Dirige por Isabel Coixet, la directora española de Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras y protagonizan esta serie de televisión la catalana Laia Costa y el argentino Guillermo Pfening. 

Cada encuentro de Foodie Love es un lugar que explora distintas variantes gastronómicas. Se vinculan entre sí, platos y vasos de por medio. La salida de los dos de sus mundos ordinarios, la soledad, es el punto de partida de este viaje amoroso y sensorial. 

Los juegos de seducción y las historias previas son las pruebas que atraviesa la inminente pareja en un mundo en el que conectar con un otro parece facilitado por la tecnología, pero en el que el compromiso no es un objetivo tan fácil de lograr. 

Escuchá el podcast de Julieta Fantini sobre Jumanji, Jurassic World, El último virrey de la India y Foodie Love

Redacción Mayo · Cuatro propuestas para ver y viajar en sensa - Julieta Fantini

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam