Series en Sensa

Narrativas de la desigualdad: Series y documentales en la línea de fuego contra el Covid-19

505
505
05-04-2021

Series y documentales que exhiben en primera persona el impacto de la pandemia en sectores sociales vulnerables y las señales de alerta que fueron ignoradas por los Estados más ricos del mundo globalizado.

Por Soledad Soler.

La pandemia impactó en las vidas de millones de personas de manera desigual. Arrojar una mirada crítica sobre el Covid, implica reconocer que este virus puso en jaque todas las estructuras y visibilizó las desigualdades que nos atraviesan como sociedad, una sociedad en la cual las mujeres estamos más expuestas, en la línea de fuego contra el virus.

Durante las primeras semanas del primer brote de Covid, nos encontramos con imágenes que superaron nuestras peores pesadillas. En Italia, las calles vacías, y los hospitales abarrotados, se mezclaba en las redes con imágenes de cementerios infinitos, aplausos para el personal de salud y canciones de resistencia arrojadas desde los balcones rompiendo el silencio ensordecedor de la muerte.

Las mujeres representan el 70% del personal de Salud. Médicas, enfermeras están en la primera línea de atención a los contagios, exponiendo sus vidas cada día, todos los días. Eso explica que en el mundo, el 76% del personal sanitario contagiado por COVID-19 hayan sido mujeres. 

En el mes de junio, en Redacción Mayo recuperábamos las historias de mujeres que le pusieron el cuerpo a la pandemia en Fuentes, Santa Fe. Y en diciembre, también conversamos con mujeres trabajadoras del sector Salud que transformaron sus vidas para hacerle frente al Covid-19.   

 “Otro día a jugar con mi vida”, la frase es de un chofer de colectivos de la ciudad de Manhattan, Nueva York. Su esposa, una mujer migrante que trabaja cuidando adultos mayores asiente con resignación. Su hija está registrando su batalla diaria contra el Covid-19 en el documental “Diarios del Covid NY”. Esta producción de HBO que se encuentra disponible en Sensa reunió a directores jóvenes de cine de entre 17 y 21 años (Arlet Guallpa, Shane Fleming, Camille Dianand, Aracelie Colon y Marcial Pilataxi), quienes registraron en primera persona, el impacto de la pandemia en sus vidas, en sus propias familias. 

Así, esta producción se sumerge en las realidades difíciles de trabajadores esenciales de la ciudad de Manhattan, -atravesadas por los conflictos sociales, entre ellos, el crimen racial de George Floyd- narradas con crudeza y austeridad por sus protagonistas, reproduciendo una estética propia de las filmaciones caseras. 

Mujeres migrantes, que trabajan a deshoras en condiciones de precarización, exponiéndose al contagio en el transporte público, en sus espacios laborales, en el edificio donde conviven con decenas de familias de trabajadores en las mismas condiciones, agotadas, sobrepasadas, atrapadas en una ciudad que las excluye una y otra vez. 

Las trabajadoras domésticas que se encarnan en este documental en la madre de Arlet Guallpa, se presentan como uno de los sectores más vulnerables en esta pandemia. Según la última Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS) de la OIT, en Argentina hay cerca de 1,4 millones de trabajadoras domésticas y al menos 9 por ciento son migrantes. El incumplimiento de sus derechos laborales, las dificultades de inclusión en los sistemas de Salud y la exposición a importantes riesgos en el lugar de trabajo, implica que estas trabajadoras estén más expuestas al impacto económico y social del COVID-19. 

Grey´s Anatomy es otra serie que se encuentra en la plataforma Sensa y que propone adentrarse en la realidad de los médicos y médicas de Estados Unidos, el país donde su propio Presidente, Donald Trump, actuó desde el negacionismo sostenido por sectores fundamentalistas y religiosos. La imagen de aquel Trump desaforado que se quita el barbijo frente a las cámaras y afirma que contraer Coronavirus “fue una bendición de Dios” recorrió las tapas de los medios a nivel mundial.  

En su temporada 17, Grey´s Anatomy invita a acompañar al staff del Hospital Grey Sloane en su batalla contra la propia vulnerabilidad, el dolor, y la muerte en un escenario de abandono por parte del Estado. Esta entrega muestra además las redes de cuidado que sostiene a quienes nos sostienen. ¿Qué sucede cuando los héroes y las heroínas se tornan vulnerables? La serie de NBC demuestra que ni las médicas del Grey Sloan están a salvo cuando una pandemia se desata en un país donde la Salud es un negocio y no un derecho ciudadano. 

La pandemia por Covid-19 no fue una sorpresa. En Sensa se encuentra disponible el documental de Nat GEO “Del Ébola al Covid-19: señales de alerta”, en el cual se plantean las dificultades que demostraron los Gobiernos de los países centrales, para hacerle frente al virus y se retoma como antecedente la infección de Ébola en África. 

Haciendo memoria, en los países que fueron el primer epicentro de contagios de coronavirus, como Estados Unidos e Italia, el sistema de Salud colapsó rápidamente. En Estados Unidos, donde se superó el medio millón de contagiados de coronavirus, más de 27 millones de personas no cuentan con cobertura de salud. En el documental de Nat GEO las desigualdades en la atención médica se ponen de manifiesto en el propio relato de las trabajadoras de los hospitales, que agregan sus propios reclamos: como la falta de equipos de protección y el abandono por parte del Estado. 

Por otro lado, este documental también describe de qué manera las y los especialistas estudiaron los procesos de zoonosis desde la pandemia del Ébola que azotó a los pueblos de África en 2014, y explican por qué un sistema económico globalizado favorece la propagación del virus. La falta de recursos económicos para abordar aquel brote que se llevó la vida de 11.300 personas, se presenta como una señal de alerta que fue peligrosamente ignorada.   

Redacción Mayo · MPlay- Narrativas De La Desigualdad - Marzo 2021

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam