JUNIO 2020

Lejos de las grandes urbes, productos cuestan hasta 80% más que en el programa Precios Cuidados

La brecha más importante se da en artículos como la manzana, la lechuga y la leche, según un reporte de la Fundación COLSECOR. Urgen políticas públicas regionales destinadas a la producción, distribución y abastecimiento.

136
136
16-07-2020

Los productos básicos pueden ser hasta 80% más caros en promedio, en pequeñas y medianas localidades del país, si se compara el valor que tales artículos tienen en las grandes urbes según el programa Precios Cuidados.

Así lo indica un nuevo relevamiento de precios efectuado por la Fundación COLSECOR sobre 15 artículos básicos y realizado en 51 localidades del país, pertenecientes a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Formosa y Río Negro.

El promedio de la brecha de precios es más amplio especialmente en algunos productos, según detalla el informe recientemente publicado por la organización, destacándose principalmente artículos con mayor valor como la manzana (77%), la lechuga (58%) y la leche (58%).

Mientras, con diferencias menores respecto del programa nacional de precios se encuentran el aceite (38%), el azúcar (36%) y la harina (25%). En tanto, el kilo de nalga marcó el mes pasado una distancia promedio de 23%, la yerba mate 21%, el kilo de pollo 20%, el kilo de carne 15%, la nafta 9%, los huevos 7%, la papa 3%, y las lentejas 1%. Vale señalar que el pan es el único producto que mostró una diferencia a favor de los consumidores de pequeñas localidades, por lo cual resultó en promedio 20% más barato que lo que estipulado en Precios Cuidados.

No obstante, estas variaciones constituyen un promedio de los precios relevados en las 51 localidades, existe una disparidad aún más amplia de los valores en el territorio nacional, según lo consignado en el Reporte Mensual de Precios correspondiente a junio pasado. Por ejemplo, en el caso de la leche, “es posible encontrar el mismo producto, un litro de leche larga vida, desde los $45 a los $90”, consigna el documento que la fundación publicó esta semana.

Otro ejemplo es el caso de la manzana, que también muestra “sensibles variaciones de precios a lo largo del país”. “En Darregueira, Wheelwright y Las Higueras el precio es similar al del Programa Precios Cuidados ($50), mientras que, en el otro extremo, cuesta alrededor de $130 en Arroyito, Fuentes o Pampayasta Sud”, precisa el reporte consultado.

La lechuga, por su parte, muestra variaciones de valores “importantísimas”. “Es posible encontrar el kilo desde $40 en La Quiaca (Jujuy), o cinco veces más cara, a $200 en General Acha (La Pampa)”, se explica.

Diferencias

En la comparación de junio de este año contra el sexto mes de 2019, el costo de vida se incrementó a nivel nacional 42,8%, mientras que el aumento intermensual en relación a mayo fue de 2,2%, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Específicamente, el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 47,4% interanual, por encima del promedio general, indicaron los guarismos oficiales.

Considerando los relevamientos de precios que la Fundación COLSECOR viene desarrollando desde 2019, es importante señalar que, en las pequeñas y medianas localidades, a la inflación también se sumó un aumento en la brecha de precios respecto de las grandes urbes.

En detalle, según los datos correspondientes al sexto mes de 2019 que relevó la organización, los productos básicos podían costar en distintas localidades hasta 49% más, también comparando con el programa Precios Cuidados o con los valores que existían entonces en los hipermercados de las grandes ciudades.

Entonces, encabezaban el ranking de los productos con más diferencia el aceite (49%), la leche (46%) y la manzana (32%).

Teniendo en cuenta estos mismos tres productos, según el reporte correspondiente a junio de este año, se puede observar que la distancia promedio disminuyó interanualmente once puntos porcentuales en el caso del aceite, pero creció doce puntos en el caso de la leche y 45 puntos porcentuales para la manzana.

Por otro lado, el precio del pan se encuentra hoy en diferentes localidades del país 10 puntos porcentuales promedio más barato que el programa Precios Cuidados que hace un año atrás, aunque con valores nominales con tendencia alcista

De fondo

Los datos consignados por la entidad revelan la importancia de desarrollar políticas públicas o acciones de articulación público/privadas que posibiliten mejorar los procesos de producción, distribución y autoabastecimiento de las economías regionales.

Además, es importante considerar que los programas como Precios Cuidados distan de tener una presencia armónica en todo el territorio nacional, sino que -según se puede desprender de los datos- posee mayor presencia en las grandes ciudades.

“Podemos concluir que, en general, en las localidades chicas hay una estructura de precios más alta que en las referencias nacionales, sobre todo en relación a los Precios Cuidados o protegidos de referencia”, dice Natalia Calcagno, socióloga que conduce el estudio y el equipo de relevadores comunitarios que trabajan en cada una de las localidades.

“Otra cuestión importante es que no hay gran variedad de marcas y en general son todas las mismas, con poca presencia de productos locales y regionales. Esto implica una distribución logística de carácter nacional que en general encarece los precios”, agrega la especialista.

“Seguro que es interesante analizar si funcionan las políticas públicas de manera acorde a las necesidades de desarrollo de las economías regionales. Quizás existen, pero no están resolviendo cuestiones básicas como el autoabastecimiento de productos básicos en estas localidades”, explica.

Medición

El Reporte Mensual de Precios es un relevamiento que desarrolla la Fundación COLSECOR desde 2019, con el objetivo de conocer parte de la realidad económica de las medianas y pequeñas localidades del país.

Durante el año pasado, la medición fue efectuada durante los meses de junio, julio y agosto, considerando 10 productos básicos y en 12 localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Este año, el trabajo se amplió, logrando considerar los valores de 15 productos básicos en 51 localidades de ocho provincias argentinas.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam