En las redes

El velatorio de Maradona, en el centro de la discusión sobre las fuerzas de seguridad durante la pandemia

Un tema que surgió a partir de una consulta a los usuarios de redes sociales de Redacción Mayo

346
346
27-11-2020

¿El control que ejercen las fuerzas de seguridad en el país en este tiempo de pandemia es positivo o negativo? fue la pregunta de la encuesta destinada a los usuarios de redes sociales de Redacción Mayo durante este mes, en el marco de la investigación periodística sobre las políticas de control social que tuvieron lugar durante la cuarentena aplicada en Argentina para prevenir los contagios de coronavirus. 

La consulta fue efectuada entre el 26 y el 27 de noviembre, durante 24 horas, y en la cual se registraron comentarios interesantes. 

Entre ellos, dado el reciente fallecimiento de Diego Armando Maradona y los incidentes registrados en Buenos Aires, las opiniones precisaron aspectos relacionados específicamente con el rol que tuvieron las fuerzas de seguridad durante el velatorio del astro futbolístico, así como también se registraron críticas a las formas por las cuales se procedió a desarrollar el acto masivo de despedida al “D10S”.

“Depende a quien controle, si sos político o famoso es una cosa, si sos un ciudadano común, te ponen todas las reglas ¿Se entendió?”, indicó un comentario del usuario Jorge Mustone. 

Por su parte, Diego Oscar Pires criticó al Gobierno nacional por autorizar la caravana de despedida a quien será recordado como el mejor futbolista del mundo y una de las personas influyentes más polémicas de los últimos 40 años. En su comentario a la encuesta de Redacción Mayo, el usuario puso una foto con lo acontecido este 26 de noviembre, en la cual figuraba el texto “Queda suspendido el contagio por 72 horas. Retomamos después de despedir al Diego. Presidencia de la Nación”.

Al referirse al mismo episodio, Rosa de Curcho dijo, el contrario, que “dentro de todo la fuerza de seguridad se la bancó muy bien”.

Comunicado 

Particularmente sobre este tema, y mientras en las redes sociales y en los medios de comunicación se repudiaron los incidentes ocurridos en el velatorio de Maradona, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el 26 de noviembre un comunicado en el cual se precisó que no se dio ninguna orden que autorizara a “ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada”.

En este sentido, la cartera que conduce Sabrina Frederic deslindó “de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA. Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se inicie”, aseguró la misiva oficial.

Resultados

Por otro lado, en la publicación de la encuesta de Redacción Mayo en Facebook también se realizaron comentarios referidos al rol de los agentes de seguridad durante todo este año, caracterizado por las medidas de restricción para prevenir los contagios de coronavirus.

“Atados de pies y manos. Las fuerzas no tienen ni recursos ni conducción segura. No saben ya cómo actuar. Los apedrean, los escupen, los matan. Mal pagos. Abandonados a su propio criterio sin herramientas y abandonados por el poder judicial”, afirmó Cántaros Marcela José.

Al contrario, Raúl Vazquez opinó que “sólo están para jorobar a la gente en las fronteras provinciales (negativo)” y Adelqui Pastrello señaló que “Esperaba mucho más de las fuerzas de seguridad”.

Mientras, el sondeo arrojó los siguientes resultados. En Facebook, la votación fue pareja con 50% de votos que optaron por valorar como  “positivo” el control ejercido, mientras la otra mitad se orientó por “negativo”. En Instagram, 82,3% indicó negativo, mientras la minoría se orientó por positivo. Finalmente, en el sitio web, la proporción fue de 60% negativo y 40% positivo.

Alerta

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad en el país en este tiempo de pandemia, ya en el mes de abril, la organización Amnistía Internacional Argentina emitió un duro comunicado, mediante el cual manifestó su preocupación ante “la difusión de imágenes y videos que involucran a agentes” cometiendo “excesos en el desempeño de las tareas de control durante el aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus”, tal como precisó entonces el sitio web de la entidad

En este sentido, la organización envió una carta al Ministerio de Seguridad de la Nación, destacando la “necesaria articulación a nivel nacional y provincial para reforzar la implementación de los estándares internacionales de derechos humanos a los que debe ajustarse el ejercicio de las competencias de las fuerzas de seguridad en todo el país”.

Así mismo, recientemente, la misma entidad envió un pedido de información al gobernador de Santiago del Estero por el caso de Abigail, una niña de 12 años con cáncer que debió ser cargada en alzas por su padre para poder cruzar el límite provincial desde Tucumán y llegar a descansar a su hogar, dadas la negativa del personal de seguridad para autorizar el paso.

En la misma línea, también este año, se manifestó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el cual ya en junio pasado advirtió de la necesidad de reformar de manera “urgente” a las fuerzas de seguridad”.

“Desde el inicio de la cuarentena, en distintos lugares del país, las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas graves como torturas y ejecuciones. También ocurrieron muertes en comisarías y la desaparición de una persona que fue hallada asesinada”, alertó el instituto. 

En el comunicado que se encuentra online, se denunciaron 18 episodios de diferente gravedad que involucran abusos de las fuerzas y que sucedieron en distintos puntos del país entre los meses de marzo y junio.

Finalmente, vale recordar que el Gobierno nacional dispuso de la línea 134 para la realización de denuncias de este tipo.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam