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El desafío de pensar buenas prácticas para comunicar con perspectiva de género

Aportes de las especialistas María Salceda (Buenos Aires), Ju Cavalcante (Brasilia) y Soledad Soler (Córdoba)

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01-07-2020

El martes 30 de junio, en el marco de la investigación periodística de Redacción Mayo sobre perspectiva de género, tuvo lugar un conversatorio por zoom y transmitido en la red social Facebook titulado "Buenas prácticas para producir y comunicar con perspectiva de género".

La instancia forma parte del ciclo "Diálogos online para una Argentina federal" que la plataforma multilenguaje puso en marcha en el primer informe del mes de mayo y que continuará a lo largo de los meses que restan de 2020.

En esta ocasión, participaron María Salceda, Ju Cavalcante y Soledad Soler.

María Salceda es comunicadora y ha desempeñado su trabajo profesional en medios públicos y alternativos. Desde 2009, dirige el Área de Medios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen). Este área coordina el trabajo de la Productora de Contenidos Audiovisuales y el de ABRA TV, plataforma de contenidos On Demand y señal universitaria que se emite en Tandil en el  29.1 de la TDA

Además, Salceda es representante rectoral ante la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y miembro del Consejo Directivo de la red TAL (Televisión América Latina), la cual nuclea cerca de 300 canales públicos, culturales y educativos de la región.

Por su parte, Ju Cavalcante es licenciada en periodismo y está especializada en narrativa documental en la Escuela Internacional de Cine/EICTV en Cuba. Actualmente, es maestranda en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por casi diez años, trabajó en TV Escola, canal público y educativo brasileño, produciendo y licenciando contenidos que contemplan la diversidad de género, raza, creencias, manifestaciones culturales y modos de vida en América Latina.

Además, Cavalcante participó de la producción de los documentales, entre los cuales se destacan Calins, que narra la vida en un campamento gitano en el sur de Brasil; y El tiempo que queda, el cual aborda la historia de dos mujeres líderes de sus comunidades en el Amazonas, quienes están en peligro de muerte por el conflicto con los explotadores de maderas y minerales. Este último documental ganó tres premios en el Festival de Cine de Brasilia en 2019.

Por su parte, Soledad Soler es periodista, consultora en comunicación y feminista. Actualmente, investiga sobre medios emergentes y feminismos en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se destaca por su participación en diferentes medios alternativos y cooperativos.

En la conversación realizada, las referentes del campo de la comunicación dieron cuenta de las articulaciones particulares que cada una pudo explorar en el campo de la comunicación y la perspectiva de género, enfatizando en la necesidad de construir formas de producción y de presentación de los contenidos que contemplen la perspectiva de derecho y la pluralidad de voces e identidades que caracterizan a Argentina y América Latina.

Mirá el conversatorio realizado en la fanpage de Facebook de Mayo 

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Redacción Mayo

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