AGENDA PÚBLICA

“Historias Migrantes”, una ficción para mirarnos en el espejo

Producida por UnTref, la miniserie de ocho capítulos es una historia coral situada en Buenos Aires. El director Mariano Pozzi confirma la segunda temporada y habla del flamante Premio TAL para “Esto no es un hotel”, su nueva serie web. Por Cris Aizpeolea

mariano pozzi1
mariano pozzi1 redaccion mayo

Agustín es de Oruro, Bolivia, y apenas se baja del colectivo en Buenos Aires, en el primer empujón “casual” que recibe caminando por la calle, al joven le roban la billetera con la plata y todos los documentos. “Te tienes que cuidar… Esta ciudad es bien grande”, le advierte una experimentada Marta, de Bolivia también, que trabaja hace tiempo en la verdulería adonde acude con las últimas monedas. El robo lo obliga a cambiar de planes, no tiene cómo pagar el hostel que había reservado. Al salir a la vereda, pasa un joven apurado que se lo lleva por delante. Segundo empujón inocente por el que pide disculpas. Nada es fácil en tierra ajena.

En la miniserie Historias Migrantes, la gran ciudad encandila con sus luces y la promesa de una nueva vida, aunque pronto sabremos que no es oro todo lo que brilla. Están el Obelisco y la calle Corrientes que nunca duerme, pero podría ser cualquier urbe que deslumbra al recién llegado; especialmente si viene de lejos, dispuesto al sacrificio y con un bolso lleno de ilusiones. Esa temática universal, junto a la impecable factura técnica, le valieron el premio a la mejor serie en el Festival Die Seriale, en Alemania.

Con idea original y dirección de Mariano Pozzi, la miniserie se propuso visibilizar la problemática de los migrantes, población que en Argentina engloba a 2,3 millones de personas (casi el 5% del total de habitantes). Lo hizo a través de un relato coral que hilvana los sueños y las pesadillas de cuatro personajes que llegan a la gran ciudad en busca de una vida mejor.

Además de Agustín, interpretado por Dylan Hurtado, en avión llega desde Colombia Pedro (Andrés Pabón) dispuesto a estudiar Medicina. También está Lucero (Camila Azul Sosa) que es jujeña y conoce en un taller textil las nueva formas de la esclavitud, y la imparable Amaral, que es paraguaya y durante el día trabaja en un centro por los derechos de las mujeres trans como ella y se prostituye por las noches, potente personaje al que le pone el cuerpo la actriz Mariana Genesio Peña

whatsapp image 2022-11-29 at 22.29.02
Mariana Genesio Peña en el papel de Amaral.

La ficción se desarrolla en un adictivo formato de ocho capítulos breves, de aproximadamente 10 minutos cada uno. Se estrenó en 2020 por el canal universitario Un3, donde sigue disponible, al igual que en YouTube y en la plataforma Cont.ar. Tuvo un amplísimo recorrido internacional. Podés mirar el tráiler acá.

Una deuda pendiente

En diálogo con Redacción Mayo, Pozzi relató que comenzaron a pensar la serie en 2017 “en un contexto en que, particularmente en la ciudad de Buenos Aires, hubo un incremento en la persecución a las comunidades migrantes, en términos de deportación y estigmatización, algo que no es nuevo, pero que en ese momento se agravó”.

Advirtieron que no había casi ficciones acerca del tema y pusieron manos a la obra: la filmaron en 2018 y la estrenaron en 2020. “La verdad, que no perdió nada de vigencia”, presume, y agrega: “Si bien la ciudad de Buenos Aires es multicultural y diversa en términos de nacionalidades, comunidades y etnias, también es una realidad que existen muchas vulneraciones a los derechos de los migrantes”.

Pozzi dio los primeros trazos con el IMC (Instituto Multimedia DerHumALC) hasta que se sumó al proyecto Un3, el canal de TV de la Universidad Tres de Febrero, UnTref, una usina creativa pensada para producir contenidos de calidad para público joven, especialmente, en formatos novedosos. Hasta la fecha, de allí surgieron más de 120 programas y series, disponibles en la programación lineal del canal y, también, en diversas plataformas.

“Nos pareció que el relato coral era la herramienta narrativa que más nos servía para contar este tipo de vivencias, porque es tanta la diversidad y la multiplicidad de historias posibles, que lo mejor era que pudieran construirlas distintos personajes. Además queríamos juntar migraciones internas (desde adentro del país) y externas”, revela.

Coro de voces

Para escribir el guión, el equipo se documentó con investigaciones, entrevistas y consultas. “Acudimos a organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que trabaja con la comunidad migrante, porque si bien es una ficción, tocamos temáticas que tienen que ver con la realidad”, apunta.

Por la misma razón, buscaron que los intérpretes tuvieran cierta relación con los personajes. “Los padres de Dylan / Agustín, son de Bolivia, son migrantes. El actor de Pedro es colombiano y Camila tiene familia en el norte del país. Mariana (Amaral) no es de Paraguay pero hizo un entrenamiento preciso con el acento para poder construir el personaje. Y después hay otros personajes secundarios como Olivia Torres (Marta, la verdulera), que también es de Bolivia y es fantástica”, enfatiza Pozzi.

“Desde que se gestó el proyecto lo pensamos como un relato coral para poder abarcar un abanico más amplio de historias migrantes en la ciudad de Buenos Aires. Quizás, si nos enfocábamos en uno solo, nos íbamos a quedar con sabor a poco”, estima.

Pozzi comenta que la serie giró por distintos festivales de Chile, Perú, Panamá, Europa y Corea del Sur. “Tuvo mucha exhibición, y por ser una serie que trata sobre la internacionalidad nos parece importante que haya podido verse”, destaca, al tiempo que confirma que ya están trabajando en la segunda temporada de Historias Migrantes. “Estamos todavía en etapa de preproducción, desarrollando el proyecto, terminando de juntar fondos, viendo cuáles son las nuevas temáticas migratorias para incorporar, pero es una historia que continúa”, anticipa.

Premios TAL

El 18 de noviembre, en la última edición de los Premios TAL que entrega la red que agrupa a los canales del sistema público de televisión de América Latina, Pozzi festejó porque “Esto no es un hotel”, una comedia dramática sobre una madre que se separa y va a vivir a la casa de la hija, otra producción de UnTref en la que ofició de productor general, ganó en la categoría Mejor Serie Web.

Dana Crosa, que es la directora y creadora de la serie, se contactó conmigo al conocer el buen camino que hizo Historias Migrantes. Quería saber de mi experiencia y le interesaba que me sumara. Casi que una serie me llevó a la otra porque comencé a producirla y a Un3 también le encantó el proyecto desde un inicio, por lo que terminamos haciendo una nueva alianza”, señala Pozzi.

En la edición especial por los 10 años de los Premios TAL, el jurado evaluó 205 contenidos de 67 canales latinoamericanos. “Esto no es un hotel fue distinguida como serie web, lo cual nos da mucha alegría, porque compitió con todas las series web que han salido en medios audiovisuales de Latinoamerica. Nos llena de responsabilidad y nos da un orgullo enorme. Estamos muy, muy contentos, de que nos hayan dado ese reconocimiento”.

PARA VER

Historias Migrantes
Historias Migrantes

Historias Migrantes

Drama coral. Ocho episodios de 10 minutos. Idea y dirección de Mariano Pozzi. Con Dylan Hurtado, Pedro Pabón, Camila Azul Sosa y Mariana Genesio Peña. Disponible en  Un3 Tv,  Cont.ar, también en YouTube y en la plataforma Flixxo.

Esto no es un hotel

Comedia dramática. Idea, guión y actuación de Dana Crosa. Productor general, Mariano Pozzi. Disponible en YouTube.

Sobre Red TAL

La Red Televisión América Latina agrupa a canales públicos y culturales de América Latina y promueve la cultura de la cooperación, la soberanía audiovisual a partir del fortalecimiento de los sistemas públicos de televisión. En sus apuestas está la integración en la diversidad, la innovación estética y el compromiso con la realidad. Los contenidos de TAL están presentes en SENSA, la plataforma audiovisual de COLSECOR. La secretaría institucional de TAL está a cargo de Alberto Calvo, director editorial de Redacción Mayo.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam