ENCUESTA

Dólar: ¿inciden nuevas medidas en las economías regionales?

Lo que opinaron los lectores de Redacción Mayo y lo que explica el economista David Miazzo

242
242
25-09-2020

¿Cómo afectan las nuevas medidas sobre el dólar a las economías regionales?

Esa fue la encuesta que se realizó en este sitio web y en las cuentas de redes sociales de Instagram y Facebook a la audiencia de Redacción Mayo, en el marco de la investigación periodística que el dosier está publicando este mes y considerando el impacto en la agenda pública y en la economía argentina que han tenido las últimas disposiciones en materia de política cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según lo comunicó a mediados de septiembre la autoridad monetaria nacional, se dispuso una mayor restricción para el acceso a la divisa extranjera a partir de establecer una retención de 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias para las personas físicas que realicen la compra minorista autorizada de US$ dólares mensuales. Esto, se suma al 30% del impuesto PAIS que ya se estaba implementando desde prácticamente el inicio del mandato de Alberto Fernández

Por otro lado, en la misma comunicación, el BCRA estableció  "los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios", según se informó oportunamente. "Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", se agregó en el comunicado de prensa.

Estas disposiciones de público conocimiento repercutieron ampliamente en la opinión pública, considerando el impacto que tiene en la economía nacional cualquier variación de la política cambiaria. 

En este sentido, la encuesta realizada apuntó a conocer la opinión de la audiencia sobre este tema en relación particular a las economías regionales. 

Los resultados mostraron que en el sitio web, 70% de los participantes de la encuesta indicaron que el efecto de las medidas era positivo, mientras 30% eligió la opción "negativamente". Mientras, en Facebook la proporción fue de 25% para "bien" y de 75% para "mal". En tanto, en Instagram fue 44% positivo, 56% negativo.

Ahora, ¿qué dicen los especialistas en esta materia?

"En realidad el 35% a cuenta de Ganancias le afecta a la gente y no a las economías regionales"; explicó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentinao (FADA).

"Lo que puede generar algún efecto sobre las economías regionales es la medida que iba junto a eso de exigirles a las empresas que tienen deudas en dólares que refinancien parte de esas deudas que vencen hasta comienzos del año que viene", detalló.

"Básicamente, hasta ahora cualquier empresa que tenía deudas en dólares -que se había financiado probablemente para hacer una inversión grande porque en Argentina las sucesivas crisis hacen que no tengamos un sistema financiero muy profundo o amplio- para pagar iban a comprar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que es el mercado oficial esos dólares para asumir esos compromisos", especificó

"Por otro lado, las empresas refinancian sus deudas, igual que el Estado, pero siempre se complica en momentos como los que hemos vivido últimamente donde el país está cerca del default o está con complicaciones macroeconómicas. Ahora, el Banco Central dice 'no les voy a vender todos los dólares que necesitan y sólo les voy a vender el 40% de lo que necesitan, mientras el otro 60% deberían refinanciarlo'", dijo Miazzo.

"Entonces, esto en lo inmediato complica la situación financiera de muchas empresas, dentro de las que hay algunas del agro que están relacionadas a las economías regionales", agregó el representante de FADA. 

Por otro lado, también advirtió de que existe un importante temor de que en un futuro también se implementen restricciones más profundas en el mercado cambiario, que afecten la importación de los insumos necesarios para producir.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam