AMBIENTE

“Así son los suelos de mi país”, un proyecto clave para promover la sostenibilidad desde la escuela

Bajo el lema “Una sola Tierra. Un solo suelo. Investiguemos. Cuidemos. Y produzcamos de manera sostenible”, CREA se integra a la comunidad educativa con capacitaciones para docentes y un certamen destinado a estudiantes que busca promover la concientización sobre la sostenibilidad y el cuidado de un recurso natural crítico para la humanidad. Por Cecilia Pozzobon

CREA AMBIENTE
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06-12-2022

Dando cumplimiento a dos de los cuatro pilares sobre los que trabajan desde CREA, transferencia e integración a la comunidad, el organismo llevó a cabo este año la sexta edición del programa “Así son los suelos de mi país”, que tiene entre sus principales objetivos la promoción en el ámbito educativo de la concientización sobre la sostenibilidad y el cuidado de un recurso natural crítico para la humanidad.

Esta iniciativa que impulsa CREA cuenta con el apoyo y la asistencia técnica de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina.

El programa, cuyo lema es: “Una sola Tierra. Un solo suelo. Investiguemos. Cuidemos. Y produzcamos de manera sostenible”, consiste en que las escuelas participantes de niveles inicial, primario y secundario, elaboren trabajos de investigación o proyectos de extensión sobre los recursos naturales (suelo, agua, aire y biodiversidad) y su relación con la producción agropecuaria y el ambiente.

Cada 5 de diciembre, como parte de las actividades que se llevan a cabo por el Día Mundial del Suelo impulsado por Naciones Unidas, CREA hace un evento con el cual le da cierre a la edición anual y se hace el anuncio de premios y las devoluciones técnicas de cada uno de los trabajos presentados.

A lo largo de las seis ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora, han participado más de 5 mil estudiantes de más de 340 escuelas localizadas en las provincias de Córdoba, Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes fueron coordinados por docentes, técnicos de INTA y ACSS e integrantes de la red CREA.

Esta iniciativa brinda además talleres de capacitación para los docentes de las escuelas.

Todo este trabajo ha recibido distintos reconocimientos, como el “Proyecto CREALAB 2017” en el eje “Educación y Agro”; la Mención de Honor al Premio Clarín Zürich 2018 a la Educación Científica y Tecnológica; el Primer Premio en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria” en la XVI Edición de los premios ArgenINTA 2019; y el Premio Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) 2021 a la Innovación, la Colaboración y el Impacto, otorgado por la Fundación Alimentaris, la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Potenciar - Plataforma de Impacto Colectivo.

La iniciativa también llevó a que los responsables fueran convocados para hacer ponencias en congresos internacionales como proyecto destacado por su propuesta integradora con la comunidad (Congreso Mundial de Suelos 2018, que se realizó en Brasil, y Congreso Lationamericano de Ciencias del Suelo 2019, realizado en Uruguay).

Resultados 2022

En esta edición, los coordinadores del programa Ignacio Amuchastegui y María Emilia Piccini, destacaron el elevado nivel de los trabajos de investigación presentados, los cuales encararon enfoques diversos y múltiples relativos al cuidado y la conservación del recurso.

Las instituciones que recibieron las primeras menciones fueron el Jardín Comunitario Frutillitas de Tres Arroyos (Buenos Aires), Secundaria EESA Nº 1 de Goyena (Buenos Aires), Instituto Calasancio Divina Pastora de Lobería (Buenos Aires), Escuela Agrotécnica de Famaillá (Tucumán), Secundaria IPEA Nº 217 de Villa del Totoral (Córdoba) y Secundaria IPEA Nº 105 de Alfonsina Storni (Córdoba).

Hubo también segundas menciones.

“Este año tuvimos 58 proyectos que llegaron a su etapa final y estamos muy contentos por el entusiasmo que estos temas generan”, apuntó Emilia Funes, integrante del grupo CREA Montecristo (Córdoba) y directiva del área de Integración a la Comunidad de CREA.

Por su parte, el presidente de CREA, Santiago Negri, destacó la importancia de promover metodologías de investigación como parte central del proceso de aprendizaje en ámbitos educativos.

La iniciativa contó en este año con el apoyo de Profertil, Banco Galicia, Stihl, Santander Agronegocios y Bamba. 

Los trabajos presentados pueden verse aquí

El video del evento virtual del cierre del programa puede verse aquí.

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Redacción Mayo

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