ECONOMÍAS

Durante septiembre la Canasta Básica Alimentaria medida por la Fundación COLSECOR fue un 2% más baja que la del INDEC

En lo que va del año, la CBA de las localidades fue 5 puntos porcentuales más alta que la de CABA. Por Fundación COLSECOR

Canasta Básica Alimentaria
Canasta Básica Alimentaria Canasta Básica Alimentaria

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la Fundación COLSECOR en 50 localidades de diferentes provincias aumentó su costo promedio durante septiembre un 5,4 por ciento con respecto a agosto. En los primeros nueve meses del año, la CBA de la Fundación COLSECOR aumentó un 77,5% mientras que en los últimos 12 meses subió un 88,4%.

En paralelo, la CBA medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC) en Capital y el Gran Buenos Aires alcanzó una suba mensual del 7,1%. En los primeros nueve meses del año, el aumento fue del 72,1% mientras que la variación interanual alcanzó el 89%.

Así las cosas, la variación de la CBA de la Fundación COLSECOR fue casi 2 puntos porcentuales más baja que la del INDEC durante septiembre. En lo que va del año, sin embargo, la CBA de las localidades fue 5 puntos porcentuales más alta y se ubicó casi en la misma línea a nivel interanual.

De esta forma, a partir de los números de septiembre se volvió a reducir una brecha que se había estirado de manera sensible en los primeros meses del año. De esta nueva reducción, surge la paridad en las mediciones interanuales. Estos números explican también el comportamiento extremadamente irregular de los precios en los alimentos.

 

Un poco más barato en el Interior

Según el INDEC, en términos nominales una persona adulta necesita $18.360 para cruzar el umbral de la indigencia. En tanto, el promedio de las localidades del Interior se ubicó en $17.587; casi $800 de diferencia. De esta forma, pese a la tendencia de este año, las localidades del Interior siguen siendo más baratas, en promedio.

A nivel familiar, si tomamos como referencia un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, la CBA INDEC costó en septiembre $56.732, mientras que la CBA de la Fundación COLSECOR tuvo un costo de $54.343; unos $2.400 o un 4% de diferencia.

 

Las localidades más caras

Hay cinco localidades del Interior que tienen una canasta individual de indigencia por encima de los $20 mil: Funes (Santa Fe), con $ 20.084; Marisol (Buenos Aires), $ 20.684; San Antonio de Litin (Córdoba), $ 20.777; María Susana (Santa Fe), $ 21.259; y Santa Rosa (La Pampa), $ 21.266.

Con una variación mensual del 14%, la CBA familiar de Santa Rosa llegó a $70.391; un 21% por encima del promedio de las localidades y un 24% por encima de CABA. En otras palabras, una canasta de CABA solo cubre 3/4 de una canasta de Santa Rosa.

En el otro extremo, hay una localidad que tiene el costo de la canasta de indigencia por debajo de los $15 mil. Se trata de Río Primero (Córdoba), con una CBA estimada en $14.597. En un hogar de cuatro integrantes, la línea de la indigencia de Río Primero se ubicó en $48.316. Es un 17% más barata que la de CABA.

Entre Río Primero y Santa Rosa, la brecha de costo de la CBA es nada menos que de $22.075. Una diferencia abismal en torno al 46%. De otra forma, con el dinero que en Río Primero se paga una canasta alimentaria, solo alcanza para pagar 2/3 de la canasta de Santa Rosa.

En términos de ingresos, la CBA familiar promedio de COLSECOR ($54.343) equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($54.550). De la misma forma, no alcanza con una jubilación mínima ($50.353) para que ese hogar logre esquivar la indigencia.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam