ECONOMÍA

En Argentina, la venta online no para de crecer

Los distintos eventos de ecommerce masivos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico demuestran que la actividad está lejos de alcanzar su techo. Las órdenes de compra crecieron 18% en el último CyberMonday, y ya lo habían hecho un 14% en el primer semestre de 2022 en relación a igual período de 2021. Por Cecilia Pozzobon

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Cecilia Pozzobon Cecilia Pozzobon 13-01-2023

Los diferentes eventos digitales de venta masiva que organiza año a año la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) (CyberMonday y Hot Sale) para impulsar y fortalecer el ecosistema de los negocios digitales en el país, demuestran que la comercialización online no para de crecer. 

El último de ellos, el CyberMonday 2022 que se llevó a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre pasado, contó con la participación de más de 1.000 empresas y logró una facturación total de $55.000 millones de pesos a partir de los más de 7 millones de productos que se vendieron a través de 3,9 millones de  órdenes de compra.

Todo ello representa un crecimiento de 47% en facturación en comparación con el CyberMonday 2021 y del 18% si lo que se tiene en cuenta son las unidades vendidas.

“Finalizamos una nueva edición del CyberMonday con la participación de más de 1.000 empresas y un descuento promedio del 27%, que nos permitió tener un crecimiento en cantidad de órdenes de compras y unidades, lo que demuestra la consolidación de la industria”, explicó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE. 

Al evaluar los productos con mayor facturación en esta edición, la entidad refirió que se trataron de televisores, pasajes y turismo, a los que le siguieron aires acondicionados, heladeras y celulares, “lo que nos habla de compras planificadas, que los usuarios venían evaluando y aprovecharon el evento para efectuarlas”.  

En cuanto a productos más vendidos por unidad, se ubicaron alimentos secos y frescos, bebidas alcohólicas y artículos deportivos, lo que a decir de la CACE, “habla de un usuario más habituado a la compra online, que aprovechó el momento para realizar sus compras cotidianas con descuento”. 

Otro informe elaborado por la agencia de investigación de mercado Kantar para la CACE, verificó que la facturación del comercio electrónico durante el primer semestre de 2022 tuvo un incremento del 73%, al superar el billón de pesos, respecto del mismo período del año anterior.

Los datos de la primera mitad del año pasado (últimos disponibles) reflejaron que "sigue creciendo la base de nuevos compradores alcanzando un incremento del 5%, ampliándose en nivel socioeconómico y edad".

El incremento en cantidad de órdenes de compra entre el primer semestre de 2022 y el mismo período del 2021, fue del 14%, al llegar a 91,2 millones de órdenes. "Hablar de un crecimiento de 14% real es importante", dijo Sambucetti.

La cantidad de productos vendidos marcó una suba del 11% hasta alcanzar los 133,8 millones de unidades y el ticket promedio aumentó 52% en la comparación interanual al ubicarse en $11.946.

Otra vez, Alimentos y bebidas sostuvo el liderazgo que supo alcanzar en la primera etapa de la pandemia, tanto por la cantidad de unidades vendidas como por el volumen de facturación, mientras que Turismo retomó el podio de las categorías de mayor facturación.

El directivo de la CACE explicó que "si el consumidor se acostumbró a comprar comida en línea, la va a seguir comprando”.

El envío a domicilio, en tanto, se consolidó como la opción más elegida por los compradores en línea (67% contra 39% en la pre pandemia) y la tendencia confirmada es el acceso desde dispositivos móviles tanto para la consulta de precios y promociones, como para la concreción de las compras.

El 74% del tráfico en sitios de venta en línea se dieron durante el primer semestre de 2022 de dispositivos móviles y el 58% de las ventas se concretaron desde conexiones establecidas desde esos mismos equipos.

En cuanto a los medios de pago, no se registraron grandes diferencias respecto al 2021, por lo cual la tarjeta de crédito mantiene el liderazgo con el 74% de las operaciones, seguida por la tarjeta de débito con el 10%.

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Redacción Mayo

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