EMPLEO

Hay demanda insatisfecha en puestos del área de comercio electrónico

Algunos estudios reflejan la dificultad que atraviesan muchas empresas a la hora de encontrar personal capacitado que pueda estar al frente del proyecto digital, con una mirada 360 del negocio. También faltan programadores y analistas de marketing. Por Cecilia Pozzobon

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Cecilia Pozzobon Cecilia Pozzobon 13-01-2023

Luego de la pandemia, la escasez de profesionales capacitados se acentuó en Argentina en rubros que antes no tenían ese problema. Uno de los sectores que hoy tiene demanda de puestos sin cubrir es el comercio electrónico. Así lo expresa el 60% de las grandes empresas que fueron consultadas en un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el Grupo Suessa. El reporte de “vacantes abiertas” se repite en 39% de las empresas medianas y llega al 85% en el caso de las más pequeñas.

“El crecimiento exponencial del comercio electrónico trajo aparejados nuevos desafíos para las empresas que deben repensar la propuesta de valor que le ofrecen a sus colaboradores”, señala el informe. 

Hay indicadores de escasez de perfiles de alta formación técnica, como analistas y especialistas en Marketing Digital y Business Intelligence. “De encontrar esos perfiles, la propuesta salarial ofrecida no es lo suficientemente atractiva para los candidatos. Es aquí donde se detecta principalmente la poca oferta que se encuentra en el mercado”, se detalla.

Emiliano Gath, Co-Founder de la Agencia de Marketing Digital Onmarc y Director de la Comisión Centro de la CACE, coincide con el análisis y refiere a Redacción Mayo que “encontrar recursos humanos capacitados para generar nuevas estrategias digitales es más complicado que antes de la pandemia. Ya no se trata sólo de subir contenidos a la web y a las redes sociales. Además, esos puestos también están mucho mejor remunerados, y a las empresas pequeñas todavía les cuesta ver esto como una inversión”. 

“Hay escasez de recursos senior, como el de gerente de ecommerce que abarque el 360 del canal digital, porque no solamente tiene que ver con lo que se estudió, sino también con la experiencia al construir proyectos, estar adelante de esos proyectos, entender de logística, de pagos, entender de estrategias comerciales, de contenido de campaña”, detalla. 

“También faltan recursos para todo lo que tiene que ver con el posicionamiento en los buscadores, faltan programadores y otros recursos más seniors”, indicó y agregó que las empresas hoy se preguntan si toman personal o tercerizan el canal digital en una firma que se dedique al marketing y a la programación.

Un informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad también coincidió en que los egresados de las carreras de programación, ingeniería y marketing digital están entre los que mayor demanda laboral y buenos salarios tendrán en este 2023.

El ranking lo completan las ingenierías, data science, diseño UX, negocios digitales, logística, entre otras, todas relacionadas entre sí.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló que "la vocación, los intereses, la afinidad con las principales disciplinas o materias, así como las perspectivas de salida laboral, son algunos de los factores clave a evaluar a la hora de elegir una carrera".

En el caso de programación, sigue entre las de mayor demanda laboral, al punto que aún con un crecimiento importante en la matrícula de estudiantes de estas disciplinas, la brecha entre las posiciones que buscan cubrir las empresas y los perfiles disponibles no logra cerrarse.

En tanto, aseguró que todas las ramas de la ingeniería mantienen un alto grado de empleabilidad; y el marketing digital cobró relevancia con la irrupción de la pandemia cuando las empresas se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online.

Data science se relaciona con el análisis de grandes volúmenes de información, que se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años; y el diseño UX es clave para conectar al cliente con un producto y lograr su satisfacción.

Negocios digitales es otro talento cada vez más demandado -según Randstad- porque además de contar con una fuerte formación tecnológica, posee los conocimientos necesarios para la gestión del negocio, con una visión global y estratégica.

"Por la velocidad que se dan los cambios y su impacto en la vida útil de las habilidades laborales, hoy es imposible pensar en un trabajo o una carrera para toda la vida. Entonces, la clave para asegurar y mantener la empleabilidad está en formarse y desarrollar la capacidad de aprender a aprender", concluyó Ávila.

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Redacción Mayo

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