PANORAMA AGROPECUARIO

Estiman una producción de 2,38 Mt de carne de pollo para 2023

Se incrementará un 2% el producto de la demanda interna y externa. El sector tiene un margen del 10% para incrementar la productividad. El precio minorista del pollo subió un 87% en el primer semestre de 2022 en relación al mismo ciclo pero de 2021. Por Alejandro Cuellar

Pollo
Pollo Pollo
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar 22-09-2022

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), durante los primeros ocho meses de 2022 la producción de carne aviar creció un 2% en relación a 2021. 

Para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el primer semestre,  el volumen de producción de carne de aves totalizó 1,12 Mt, lo que significa una caída del 2% respecto del mismo ciclo pero de 2021.

El mismo trabajo, proyecta que la producción de carne de pollo para 2023 se incrementará un 2% a 2,38 Mt producto de una mayor demanda desde el exterior e interna. Por otra parte, el sector tiene margen para incrementar la productividad un 10% con el nivel de inversión correspondiente.

La producción ha aumentado procurando satisfacer la demanda interna en un marco atravesado por la inflación y de un proceso de sustitución de otras carnes con el propósito de obtener proteína por parte del consumo local.

El mercado crece sostenidamente con una producción de 1,8 Mt en junio de 2016, a casi 2Mt en junio de 2022, conformando un sector muy activo en términos de progreso productivo.

“Luego de las fiestas de diciembre, se produce un manejo con el animal que se denomina 'muda forzada' y éste deja de poner huevos. Este faltante de huevos limpia todo el mercado, junto con el excedente producido en el período de las fiestas. Con las pascuas llegando a principios de abril, comienza la demanda de la industria para los panificados de pascuas que acelera la dinámica de consumo que se condice con una menor oferta disponible produciendo una reducción estacional de la oferta por menos producción. Esto genera impacto en los precios de pollos y huevos, para equilibrar la demanda”, opinaron desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

El precio minorista del pollo subió un 87% interanual cotejando el primer semestre de 2022 con el mismo segmento pero de 2021.

Los motivos que explican estos incrementos, se pueden verificar desde el lado de la oferta como desde la demanda. Desde la oferta, se registraron aumentos en el costo de los insumos y de los procesos del sector de la producción, cuya suba se destaca en los insumos alimenticios con amplias subas cercanas al 20%. Otro insumo fundamental en el sector que operó como factor de presión es el cartón y le siguen la mano de obra y la electricidad, con subas durante el año.

En cuanto a la demanda, el consumo presentó incrementos año tras año, con crecimiento en ventas internas y hacia el exterior de productos avícolas.

Gran parte de los pollos de engorde argentinos son producidos por grandes empresas que gestionan las distintas etapas de la producción de carne aviar, desde la crianza de reproductoras pesadas hasta la comercialización de productos procesados.

Datos aportados por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), indican que en Argentina existen 6500 granjas productoras ubicadas en Buenos Aires y Entre Ríos sumando el 83% del total de la producción. En los últimos 5 años, el proceso de faena ha superado la marca de los 700 millones de animales.


 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam