PRECIOS DE INSUMOS

El cemento, a contrapelo de la tendencia

Entrevista a Natalia Calcagno, Coordinadora del Reporte de Precios que elabora la Fundación COLSECOR y datos del último relevamiento elaborado por la entidad

486
486
22-02-2021

La Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios realiza desde junio de 2020 un Reporte Mensual de Precios (RePre) donde compara el valor de 15 productos de una canasta integral en 50 localidades del interior del país con el programa “Precios Cuidados” o de los precios de los hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La coordinadora del RePre y asesora de la Fundación COLSECOR, socióloga Natalia Calcagno, comentó que “un referente de cada cooperativa participa mensualmente del relevamiento y carga los datos del lugar, lo que nos permite obtener un registro de la evolución de los precios por cada localidad y compararlo con los promedios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

En este marco, desde junio de 2020, se viene cotejando el comportamiento de los 15 productos y en diciembre último la Fundación COLSECOR decidió comenzar a medir el valor de la bolsa de 50 kilos tipo Portland en reemplazo de la nafta.

Los resultados en este caso son llamativos por la gran disparidad de precios según el lugar donde se tomaron los registros, la comparación en función del valor promedio y la relación con el total de permisos de superficie edificada y autorizada por provincia.

“Cada referente relevó el precio del cemento en el corralón más significativo de la localidad” explicó Calcagno, y señaló que en estos dos meses se observó “una tendencia a contrapelo de la tendencia de los precios de los alimentos”.

Como primera lectura, la Coordinadora a cargo del Reporte Mensual de Precios manifestó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “la bolsa de cemento es 15% más cara que el promedio de los precios de las localidades relevadas”.

En Del Viso (Buenos Aires), la bolsa de cemento se vendía a $ 875 y el valor promedio registrado por el RePre es de $712,34. Es decir una variación de 22% más cara en la región del AMBA que en el interior del país.

La realidad es que el registro sobre el comportamiento del precio del cemento en distintas localidades apenas tiene tres meses y como primera aproximación se obtiene que “hay provincias donde el cemento es 30% más económico” que el valor promedio de CABA.

Para Natalia Calcagno “es un tema para seguir analizando” porque la bolsa de cemento es un producto altamente concentrado y como ella dice “no es que en cada pueblo hay una cantera de cemento”.

Otro aspecto para tener en cuenta es la cantidad de metros cuadrados construidos con el valor del precio del cemento en cada provincia. Lo sorprendente es que el precio del producto debería responder a la demanda de cada provincia; sin embargo, el estado provincial con menor cantidad de metros cuadrados construidos registró el precio más caro de la bolsa de cemento.

Es decir, el RePre registró que una bolsa de cemento de 50 kilos tipo Portland en la ciudad de Bariloche (Río Negro) entre diciembre y enero costaba $928,47, mientras que el valor promedio para CABA arrojó $786 y $712,34 el valor promedio de las localidades del interior.

Según el relevamiento del Indec, durante el 2020 la provincia de Río Negro registró la menor cantidad de metros cuadrados construidos (18.328 m2), y de acuerdo con el informe de la Fundación, se registró en diciembre la bolsa de cemento más cara dentro de su territorio ($ 928,47).

Como se observa, el precio del cemento muestra una importante variación entre provincias siendo su comportamiento similar a los productos de la canasta básica alimenticia. Es decir, muestra una “fuerte heterogeneidad y enormes divergencias” como el resto de los productos, pero con una característica que llama la atención e invita a seguir analizándolo. “Es más económico en el interior del país, que en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Calcagno.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam