EN PRIMERA PERSONA

“El 14 de noviembre, nuestras opiniones serán acalladas nuevamente”

“Si tenemos las mismas obligaciones, ¿es demasiado pedir los mismos derechos?”, interpela Marta Guerreño López, presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba. “¡Queremos ser ciudadanos plenos!”, reclama. Por Marcelo Taborda
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 00:00

 “Los derechos políticos son fundamentales para acceder, defender y avanzar en los otros derechos que corresponden a todo ciudadano. Los y  las migrantes hemos sido y somos grandes pilares de la construcción de este país, y nos consideramos ciudadanos. A nosotros también nos afectan las decisiones políticas, en las cuales no podemos opinar. Este 14 de noviembre, como tantos días de elección, nuestras opiniones no serán escuchadas nuevamente. Somos contribuyentes, pero este domingo nuestras opiniones serán acalladas otra vez”.

Las definiciones, contundentes, pertenecen a Marta Guerreño López, médica nacida en Paraguay que vino a estudiar a Córdoba y eligió quedarse en esta ciudad, donde preside la Unión de Colectividades de Inmigrantes. Estudiosa de las problemáticas que rodean a extranjeros que residen en nuestro país y defensora activa de derechos y garantías de migrantes, Marta respondió a Redacción Mayo sobre el voto migrante, un tema que no ha sido prioridad en la agenda política pero involucra a cientos de miles de habitantes de este país. 

 

-¿Quiénes entre los inmigrantes están hoy en condiciones de votar en Argentina? 

-Actualmente ningún extranjero, sin importar la cantidad de años que hayamos residido en el país, puede votar en ninguna elección nacional. En las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja podemos elegir  gobernador y cargos provinciales, y en todos los municipios del país -excepto Formosa, que no acepta electores extranjeros- votamos para intendentes. En la mayoría de los casos se requiere una inscripción previa para poder sufragar. Solo la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan con la inscripción automática, decisión que pedimos replicar en el resto de provincias y ciudades del país. 

 

-¿Qué pasa puntualmente en Córdoba con el voto migrante?

-Cada provincia y municipio tienen sus particularidades y requisitos para ser elector extranjero. En Córdoba podemos votar a intendente, siempre y cuando contemos con dos años de radicación y cumplamos uno de estos requisitos: tener hijo/a argentino/a, tener cónyuge argentino/a, ser contribuyente municipal o ejercer actividad lícita, previa inscripción en el Registro Electoral Municipal, que no es permanente y solo inscribe 10 a 12 días cada cuatro años, con la particularidad de que cierra 45 días antes del acto eleccionario. Por otro lado, el lugar y fecha de inscripción no se difunden por los medios masivos, sino solo en las instituciones de inmigrantes. Es decir que son datos que pasan inadvertidos entre tantas informaciones y tan lejos, además, del día de la elección.

 

-¿Qué se requiere en el caso de la elección de gobernador? 

-Para elegir gobernador en Córdoba se necesitan cinco años de radicación permanente y continua en la provincia, previa inscripción en el padrón electoral provincial, que aunque dice “permanente” en la práctica no es así. Inscriben quién sabe con base en cuál decisión antojadiza... En las elecciones de este 14 de noviembre en Córdoba los migrantes no votaremos, ya que solo se eligen cargos nacionales.

 

-¿La problemática del voto migrante se termina con el sufragio o los derechos políticos implican y significan mucho más?

-Los migrantes queremos que nos reconozcan los derechos políticos de esta comunidad, de la que -de hecho- formamos parte. No debería ser una retribución o un premio por nuestra integración solamente. Debe ser un reconocimiento con perspectiva de derecho humano, con una visión integracionista y necesario para la consolidación de la democracia representativa, que incluya todos los matices de la sociedad plural que conviven en este país. 

 

-¿Cuáles son las reivindicaciones principales que los colectivos y agrupaciones de inmigrantes plantean en este tema?

-Queremos una ciudadanía inclusiva, que nos reconozcan como parte de este territorio; queremos integrarnos cívicamente a partir del voto migrante a nivel nacional, ya que nuestras vidas están traspasadas por las decisiones que estos gobernantes toman. Tenemos las mismas obligaciones, ¿es demasiado pedir los mismos derechos? Queremos también elegir y ser elegidos. ¡Queremos ser ciudadanos plenos!

 

-¿Cuál sería un “escenario ideal” respecto de sus demandas?

-Un escenario ideal sería que respeten el derecho universal al voto, que el ser nativo no sea dador de todos los derechos; que no nos castiguen por el anecdótico lugar de nacimiento y se tenga en cuenta a esta minoría que no tiene representantes en los estamentos nacionales. Y como a las leyes las escriben los ciudadanos nacionales y nosotros -los argentinos por decisión, empatía y compromiso (los migrantes)- no hemos sido consultados ni considerados ciudadanos aptos para elegir y ser elegidos,  no tenemos decisión ni nuestras particularidades están en agenda de ningún partido… 

 

-¿Cómo se organizan para bregar porque se cumplan esos reclamos y cambien las condiciones actuales?

-Los migrantes en Argentina estamos cada día más decididos a luchar contra la estigmatización e invisibilización por el mero hecho de haber nacido en otro lugar. Nos congregamos en colectivos organizados para que la historia política de este país –que también es nuestra patria- nos incluya. Aquí vivimos, trabajamos, aportamos, contribuimos, formamos nuestras familias; aquí creemos justo votar, elegir y ser elegidos. Los días  25, 26 y 27 de noviembre en Cinco Saltos, provincia de Rio Negro, se realizará el Octavo Encuentro Nacional de Líderes Migrantes y el Tercer  Encuentro Nacional de Lideresas Migrantes en Argentina. Allí discutiremos con los líderes y las lideresas a nivel nacional un anteproyecto de ley a nivel nacional y seguirá nuestra lucha. Esta vez esperamos ser escuchados y considerados.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios