Entrevista

Los Estudios de Criminalidad Compleja

“No es posible mover cocaína en grandes cantidades sin la relación directa de empresas transportistas” explicó el doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Universidad de Utrecht, Damián Zaitch, para Redacción Mayo

759
759
21-07-2021

Damián Zaitch explica que la cocaína que se genera en Colombia y Perú, las vías de traslado se originan en el Caribe y en el río Amazonas; y desde hace unos años la Hidrovía del Paraná-Paraguay sirve de transporte para sustancias que provienen de Perú y Bolivia.

 

 

“Hay varios factores que muestran que mover cocaína por río es bastante rentable”

 

 

 

 

 

“Los puertos para ser competitivos deben ser rápidos; no se puede revisar todos los contenedores”

 

 

 

“Creo que el Estado sigue siendo el único capaz de controlar con responsabilidad ante la ciudadanía”

 

 

Damián Zaitch

Dr. Damián Zaitch (1966) es desde 2009 profesor asociado e investigador del Instituto Willem Pompe de Derecho Penal y Criminología, Universidad de Utrecht, donde dirige el MA en Criminología Global. Desde el 2001 al 2009 se desempeñó como profesor titular e investigador en el Departamento de Criminología de la Universidad Erasmus de Rótterdam. Estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires (1985-1989) y criminología en las universidades de Barcelona, Middlesex (Londres) y Erasmus de Rótterdam (1990-1993). Ha investigado y publicado extensamente sobre terrorismo y control social, cooperación policial en Europa, criminología crítica, y durante los últimos 25 años sobre delito organizado, tráfico de drogas y políticas de drogas en Holanda, Europa y Latinoamérica. Se doctoró cum laude en ciencias sociales en 2001 en la Universidad de Ámsterdam, con un estudio etnográfico sobre la participación de colombianos en el negocio de la cocaína en Holanda (Trafficking Cocaine, Kluwer Law International, 2002), libro por el que obtuvo el Premio Willem Nagel en 2003. Desde entonces ha realizado estudios cualitativos sobre tráfico de cocaína en el puerto de Rótterdam, sobre drogas sintéticas en Ámsterdam, sobre hooliganismo en Internet, y sobre la demanda (clientes) de mujeres traficadas para la prostitución. Actualmente está interesado en nuevas formas de delito organizado transnacional, en la criminalidad de estados y empresas en cuestiones ambientales y de salud (industria de la alimentación, explotación de recursos naturales) y en nuevas estrategias y métodos de investigación cualitativos como la etnografía virtual y la criminología visual.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam