HÁBITOS

Periodismo y consumos culturales: qué leen, escuchan y ven los argentinos

El 38 por ciento de las personas encuestadas por la Fundación COLSECOR dijo leer a diario noticias de política y actualidad. En radio, el 61% dijo consumir informativos de manera habitual, y en televisión esa respuesta alcanzó el 65%. Por Laura Giubergia

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1 ilustra 1 redaccion mayo noviembre 22 Campos
Laura Giubergia Laura Giubergia 27-11-2022

Ilustración de Daniel “Pito” Campos 

Consumos en píldoras, en múltiples plataformas y formatos. Las personas tomaron el control, hace tiempo, de lo que quieren ver, leer o escuchar, cuándo y cómo hacerlo. La digitalización de la vida cotidiana escaló significativamente en 2020 con las medidas de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, acentuando -y acelerando- un proceso que empezó hace décadas. 

En un contexto de sobreabundancia de oferta, la demanda de contenidos periodísticos sigue vigente tanto en medios escritos, como radiales y televisivos, según confirma una encuesta sobre consumos culturales realizada por la Fundación COLSECOR. 

El 38 por ciento de las personas encuestadas dijo realizar con frecuencia la lectura de noticias de política y actualidad. Ese porcentaje asciende al 54 por ciento entre las mujeres encuestadas. 

Es importante la diferencia entre quienes consumen este tipo de artículos según la franja etaria: mientras que un 48 por ciento lo hace entre los mayores de 60 años, solo el 26 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años respondió leer noticias de política y actualidad.  

¿Es el argentino un ciudadano informado e interesado por la política? En palabras de Paola Zuban, politóloga y magíster en Comunicación Política, "el argentino promedio es un ciudadano muy politizado y está siempre pendiente de la actualidad"

Esta caracterización generalizada de la ciudadanía encuentra en determinados contextos su mayor justificativo: lo necesita. "En situaciones de crisis, ese estar muy pendiente se intensifica aún más, porque hay una mayor necesidad de actualidad. La pandemia nos encerró en casa a consumir noticias 24 horas al día para saber si se podía salir o no, si llegaban vacunas o no, cuándo iban a vacunar. Eso nos hizo aprender a chequear ciertas cosas, a darle jerarquía a ciertos jugadores, porque lo que más influye es la confianza que genera el enunciador, ya sea un periodista, un comunicador o una empresa de medios", asegura. 

Un 44 por ciento de los encuestados respondió que lee diarios y revistas todos los días, tanto en formato digital como impreso; mientras que un 20% lo hace algunos días por semana. Entre quienes lo hacen de manera habitual, el porcentaje es mayor en los hombres (50%), y también se incrementa en el sector con nivel educativo universitario completo (51%), alcanzando su máximo porcentaje en personas de 60 años o más (56%). 

¿Cómo se informan quienes se informan con diarios y revistas? Los datos extraídos del estudio muestran, no sólo el avance de la digitalización por sobre los soportes impresos, sino también una marcada brecha generacional que asocia a las generaciones más jóvenes con un consumo mediado por redes sociales, mientras que en las mayores se registra el mayor porcentaje de consumo en soporte papel. Sin embargo, la lectura a través de internet es predominante en todas las franjas etarias:  en promedio, el 57 por ciento asegura hacerlo a través de internet, el 22 por ciento vía redes sociales y un 20 por ciento en formato papel. El mayor porcentaje de consumo de diarios y revistas en formato papel se registró entre los encuestados que viven en ciudades de entre 35 y 100 mil habitantes (25%). 

En TV y en radio, las noticias son líderes indiscutidas

Noticioso, noticiero o boletín informativo: los programas televisivos de noticias están entre los consumos habituales del 65 por ciento de las personas encuestadas -con muy pocas variaciones según el tamaño de la ciudad que habitan, el género y el nivel educativo-, mientras otro 25 por ciento dijo consumirlos de vez en cuando. 

La edad, en cambio, aparece nuevamente como un factor de alta incidencia en este tipo de elecciones: en la franja de mayores de 60 años, el porcentaje de quienes miran de manera habitual noticieros llega al 77 por ciento, y cae al 34 por ciento entre las personas de 15 a 24 años. 

El hábito de la escucha tampoco deja de lado a los contenidos informativos: en radio, un 61 por ciento de los argentinos dijo escuchar habitualmente noticieros y un 28 por ciento respondió hacerlo de vez en cuándo. 

En el análisis de esta respuesta, la edad vuelve a ser el factor que más variaciones registra: en mayores de 60 años el porcentaje alcanza el 74 por ciento, mientras que en la franja de 15 a 24, sólo el 32 por ciento los escucha habitualmente. 

Para todos los gustos

La encuesta de Fundación COLSECOR, además, reconfirma que las personas en la actualidad consumen de manera alternada información desde diversas plataformas: de manera diaria, más del 70 por ciento de los encuestados dijo leer webs y redes sociales, pero también ver televisión y escuchar radio. 

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Redacción Mayo

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