PODER EN JUEGO

Reelección indefinida: qué pasa en las provincias

Otra perspectiva sobre el juego de interpretaciones, piruetas políticas y argumentos a favor y en contra del tercer mandato de intendentes bonaerenses. Por Juan Pablo Carranza.

1030
1030

Ilustración Chelo Candia

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán concentran el 62,8% de la población argentina, distribuidas en 1.055 municipios. En ninguno de los principales distritos electorales está permitida la reelección indefinida de intendentes. Todos pueden repetir un solo mandato.  

En Córdoba, por ejemplo, el Gobierno provincial se encuentra en una encrucijada similar a la de la provincia de Buenos Aires. La Ley electoral estipula que los intendentes no pueden presentarse a tres mandatos consecutivos.  Y a diferencia de la provincia de Buenos Aires, la interpretación de la retroactividad no corre, ya que fue sancionada antes del 2015. Lo que analiza el Gobierno cordobés es suspender por única vez su entrada en vigencia; además sólo afecta a las localidades más chicas, aquellas que no tienen carta orgánica. 

En algunos casos esta limitante tiene su correlato con los gobernadores. En Buenos Aires y Tucumán están sólo permitido dos períodos. Mientras que en Santa Fe y  Mendoza es de uno. En Córdoba la situación es diferente, un gobernador puede ser reelecto por un período consecutivo, pero debe dejar un espacio para volver a presentarse nuevamente. 

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam